Una de cada ocho muertes en Europa se debe a la polución, según la UE

Un total de 630.000 muertes en los 27 países de la Unión Europea (UE), más Reino Unido, se atribuyen a factores ambientales en 2012.


Contaminación
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

septiembre 08 de 2020
06:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Factores ambientales como la contaminación del aire y las olas de calor exacerbadas por el cambio climático contribuyen a alrededor del 13 % de todas las muertes en Europa, dijo el martes la Agencia Europea del Medio Ambiente (Aema).

Un total de 630.000 muertes en los 27 países de la Unión Europea, más Reino Unido, se atribuyen a factores ambientales en 2012, el último año para el que hay datos disponibles, señaló la Aema en un informe. "Estas muertes se pueden prevenir y se pueden reducir significativamente a través de los esfuerzos para mejorar la calidad del medio ambiente", agregó.

Vea también: Boris Johnson presiona a la UE para que se reactiven las negociaciones post-brexit

La contaminación del aire es el mayor riesgo de salud ambiental en Europa, y contribuye a más de 400.000 muertes prematuras cada año. La exposición prolongada a contaminantes puede causar diabetes, enfermedades pulmonares y cáncer, y hay datos que sugieren que puede estar relacionada con mayores tasas de mortalidad entre los pacientes de covid-19.

Los niveles de contaminación de Europa se desplomaron debido a los confinamientos para contener la pandemia de coronavirus, pero se prevé que la caída sea temporal y que la mayoría de los países de la UE no cumplan sus objetivos de reducir los contaminantes atmosféricos en la próxima década.

La Aema dijo que la pandemia de coronavirus ha puesto de relieve la conexión entre el medio ambiente y la salud humana, demostrando el aumento del riesgo de transmisión de enfermedades de los animales a los seres humanos como resultado de la degradación del medio ambiente y la producción de carne.

"El covid-19 ha sido otra llamada de atención, haciéndonos muy conscientes de la relación entre nuestros ecosistemas y nuestra salud", dijo en un comunicado la responsable de salud de la UE, Stella Kyriakides.

La Comisión Europea ha propuesto objetivos en la UE para que la agricultura sea más sostenible, protegiendo los hábitats naturales y frenando el uso de plaguicidas, aunque organizaciones de agricultores han advertido que esas metas podrían reducir el rendimiento de los cultivos.

Le puede interesar: Reino Unido asegura más vacunas potenciales contra covid-19 tras acuerdo con laboratorios estadounidenses

La Aema dijo que la calidad del agua potable es invariablemente alta en toda la UE, pero dio la alarma por la liberación de antibióticos a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que pueden provocar la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

Las infecciones por bacterias resistentes a los medicamentos causan aproximadamente 25.000 muertes en la UE cada año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior, más que vivo en Libertadores: lidera su grupo en Copa Libertadores

Tras la primera ronda en fase de grupos de Copa Libertadores, así está el grupo de Junior de Barranquilla.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud