Una fuga de un laboratorio en China sería el origen de la pandemia del covid, según el FBI

El director del FBI, Christopher Wray, dijo que la agencia evaluó que una fuga de un laboratorio en Wuhan, China, probablemente causó la pandemia.


Una fuga de un laboratorio en China sería el origen de la pandemia del covid, según el FBI
Foto: FBI / Pixabay

Reuters - AFP

febrero 28 de 2023
10:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director del FBI, Christopher Wray, dijo este 28 de febrero que la agencia evaluó que una fuga de un laboratorio en Wuhan, China, probablemente causó la pandemia de covid-19.

“El FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia probablemente sean un posible incidente de laboratorio en Wuhan”, dijo Wray a Fox News.

Sus comentarios siguen a un informe del Wall Street Journal de que el Departamento de Energía de EE. UU. ha evaluado con poca confianza que la pandemia fue el resultado de una fuga de laboratorio no intencional en China.

Otras cuatro agencias, junto con un panel de inteligencia nacional, aún juzgan que la pandemia probablemente fue el resultado de una transmisión natural, y dos están indecisas, informó el Journal.

Vea también: Bogotá sufre por vacunas contra el covid-19: no hay ni Pfizer ni Moderna

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el gobierno de Estados Unidos no ha llegado a una conclusión definitiva ni a un consenso sobre los orígenes de la pandemia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, al que se le pidió que comentara sobre el informe del Wall Street Journal, se refirió a un informe de la OMS China que apuntaba a un origen natural de la pandemia, en lugar de una fuga de laboratorio. Dijo que no podía compartir muchos detalles de la evaluación de la agencia porque estaban clasificados.

Acusó al gobierno chino de "hacer todo lo posible para tratar de frustrar y ofuscar" los esfuerzos de Estados Unidos y otros para aprender más sobre los orígenes de la pandemia.

China rechaza contundentemente teoría sobre origen del covid en laboratorio de Wuhan

El Departamento de Energía de Estados Unidos apuntó que la pandemia de coronavirus probablemente surgió por una fuga en una laboratorio chino, un informe que las autoridades chinas rechazaron firmemente.

La afirmación, consignada en un informe clasificado por la oficina de Avril Haine, directora Nacional de Inteligencia, marca un cambio de postura en el Departamento de Energía, que antes se había mostrado indeciso sobre el origen del virus.

Le puede interesar: La OMS en máximo nivel de alerta por pandemia del covid-19

Personas que tuvieron acceso al informe clasificado, citadas por Wall Street Journal y The New York Times, afirman que el departamento hizo su juicio con "poca confianza", resaltando cómo las diferentes agencias estadounidenses permanecen divididas sobre los orígenes del covid-19, la pandemia que azotó al mundo a comienzos de 2020.

La conclusión, resultado de un supuesto nuevo análisis de inteligencia, es significativa porque ese departamento supervisa una red nacional de laboratorios, incluidos algunos que realizan investigación biológica avanzada.

Así, el departamento se une al FBI en la creencia de que la pandemia, que dejó casi 7 millones de muertes en todo el mundo, fue el resultado de un accidente de laboratorio en China.

China rechazó de manera enérgica la hipótesis que privilegia ahora el Departamento de Energía de Estados Unidos y dijo sentirse "ensuciada" por estas nuevas acusaciones. La Casa Blanca sostuvo que la inteligencia estadounidense está dividida sobre el tema. 

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, destacó que alrededor del tema aún persisten "una variedad de posturas".

"Ahora mismo no hay una respuesta definitiva que haya surgido desde la comunidad de inteligencia sobre esta pregunta", dijo a la cadena CNN.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no había recibido ninguna información sobre las averiguaciones del Departamento de Energía estadounidense y que continúa examinando "todas las pruebas científicas disponibles", según explicó su portavoz, Tarik Jasarevic, a AFP.

"Instamos a China y a la comunidad científica a llevar a cabo los estudios necesarios" para determinar el origen del virus, agregó. "Hasta que no tengamos más pruebas, todas las hipótesis están sobre la mesa".

A mediados de febrero, la OMS prometió hacer todo lo posible "hasta encontrar la respuesta" sobre los orígenes del covid, rebatiendo un informe que sugería que el organismo de la ONU había abandonado la investigación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo Tecnología

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo

Tragedia en India: naufragio en el río Jhelum deja muertos y desaparecidos India

Cinco menores y una mujer muertos deja naufragio en India

Nicolás Maduro ordenó el cierre de embajada y consulados de Venezuela en Ecuador Nicolás Maduro

Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México

Otras Noticias

PSG vs. Barcelona Champions League

PSG goleó a Barcelona y avanzó a ‘semis’: vea los goles de Champions aquí

Con un doblete de Kylian Mbappé, PSG derrotó a Barcelona y avanzó a semifinales de la Champions League.

Minciencias reconoció error en CV Cámara de Representantes

Minciencias reconoció que sí hubo inconsistencias en su hoja de vida

Durante un control político en la Cámara de Representantes, la ministra Yesenia Olaya reconoció que, por un fallo de diligenciamiento, hubo irregularidades en su experiencia con la Universidad del Magdalena.


¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite

¿Un nuevo comienzo? Nataly Umaña empacó maletas y salió del país

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos