La OMS, en máximo nivel de alerta por pandemia del covid-19

La Organización Mundial de la Salud, OMS, dijo en un comité de seguridad que la alerta máxima por la pandemia del covid-19 sigue vigente en el mundo.


Repunte de casos de covid-19.
Foto: Jung Yeon-je / AFP

Noticias RCN

febrero 04 de 2023
06:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque por un momento quisiéramos dejar de hablar del covid-19, nuevas noticias y pronunciamientos impiden hacerlo. 

La semana pasada, el director General de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), había manifestado que sostendría pronto una reunión para definir si este silencioso virus, seguiría siendo una amenaza global, aún más, luego del rebrote de casos en algunos países del mundo que por supuesto, encendieron las alarmas. 

Ahora, este lunes 30 de enero, la organización internacional reveló que mantiene aún el nivel de alerta máxima, luego de tres años cuando declararon la enfermedad como urgencia de salud pública internacional. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo el anuncio luego de las recomendaciones otorgadas en el comité de urgencias sobre el covid-19, el cual estuvo compuesto por expertos. 

Lea, también: ¿Cuál es la variante del covid-19 llamada Kraken y qué pasa con la vacuna bivalente?

Es importante resaltar que justo el 30 de enero de 2020, el comité declaró la pandemia del covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional. El pasado viernes, la OMS, contabilizó más de 752 millones de enfermos, así como casi 7 millones de muertos que según la organización están por debajo de la realidad. Recordemos que en repetidas ocasiones, la OMS ha lanzado alerta sobre la veracidad de las cifras entregadas por China respecto al número de muertos por covid. 

"En momentos en que entramos en el cuarto año de la pandemia, no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de ómicron estaba en su punto álgido", declaró Tedros en la apertura de la reunión de su Comité Ejecutivo, reunido en Ginebra.

Cabe destacar, que el director había también puntualizado que desde diciembre de 2022 las muertes semanales por covid aumentaron, tanto así que en las últimas ocho semanas, se obtuvo un reporte de más de 170.000 personas fallecidas. 

Respecto a la alerta máxima por el virus, Tedros Adnahom, resaltó la importancia de que no se subestime el virus, puesto que este nos ha sorprendido y seguirá haciéndolo. “El virus seguirá matando a menos que hagamos más para proporcionar medios de salud a quienes los necesitan y para luchar contra la desinformación a escala mundial”, aseveró. 

Le puede interesar: ¿El covid-19 sigue siendo una amenaza global?: la OMS lo definirá

El director de la OMS a su vez lamentó que sean muy pocos los ciudadanos que se vacunen contra el  virus, ya sea por falta de vacunas o desconfianza, pese a que los estudios demuestran los efectos positivos de los biológicos. 

Respecto a la propagación del virus, Tedros puntualizó que si bien este no se puede controlar, sí se pueden trazar nuevas estrategias para enfrentar las vulnerabilidades de las poblaciones, así como los sistemas de salud.

Por último, Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, anotó que la preparación mundial para la pandemia de covid-19 fue inadecuada, por lo que aún el mundo está sufriendo las consecuencias. Enfatizó en que no habrá excusa si no nos preparamos.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Siete EPS se habrían acogido al sistema de Gestoras de Salud EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Otras Noticias

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Solicitan que se cambie la franja horaria de restricción establecida en un decreto que empieza a regir el 29 de abril.

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Quintana volverá a correr una 'grande' después de casi dos años de ausencia. Mire la lista completa de colombianos en el Giro de Italia 2024.


El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?