Bogotá sufre por vacunas contra el covid-19: no hay ni Pfizer ni Moderna

La noticia la dio a conocer la Secretaria de Salud de Bogotá sobre la falta de vacunas contra el coronavirus.


Noticias RCN

febrero 16 de 2023
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con respecto a la disponibilidad de biológicos contra el covid-19 en Bogotá, el Distrito y las IPS vacunadoras cuentan actualmente con vacunas de las marcas fabricantes Sinovac y Janssen, para que la ciudadanía inicie, complete su esquema de vacunación o reciba dosis de refuerzo. 

De acuerdo con los lineamientos nacionales, las vacunas de Sinovac están disponibles para uso en primeras, segundas dosis y primer refuerzo de población a partir de los 3 años. Por su parte, las dosis de Janssen están habilitadas a partir de los 18 años como dosis única, como segunda dosis (cuando se ha iniciado el esquema con otros biológicos) y para uso en primer refuerzo. 

Actualmente, la ciudad no cuenta con existencias de biológicos de las casas fabricantes Pfizer y Moderna, los cuales son usados para segundos refuerzos en la población a partir de los 18 años. Cabe recordar, que el biológico de la marca Pfizer es el único avalado para la vacunación en gestantes y los refuerzos en población de 12 a 17 años. 

La Secretaría Distrital de Salud se encuentra a la espera de próximas entregas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, así como de directrices para continuar con el proceso de inmunización en poblaciones específicas que deben recibir estas vacunas. Bogotá continúa avanzando con el Plan de Vacunación contra el covid-19, en el que se han aplicado en total 16.499.691 dosis teniendo un avance del 98,9 % de esquemas completos para la población meta a vacunar de 12 y más años en la ciudad (con corte al 7 de febrero).

La entidad del Distrito reporta la aplicación de 5.802.320 primeras dosis, 6.002.791 esquemas completos; de igual forma, 2.987.781 dosis de refuerzo y 551.375 segundos refuerzos. 

Le puede interesar: ¿Quién se queda con el manejo de los recursos económicos para la salud?

En cuanto a la vacunación de niños y niñas entre los 3 y 11 años, la ciudad lleva un avance del 77,4 % en primeras dosis y del 55,66 % en segundas dosis. 

En la ciudad se encuentran disponibles 200 puntos de vacunación ubicados en centros comerciales, IPS, parques y sectores comerciales, sin ningún tipo de barrera de acceso, los cuales se pueden consultar en www.saludcapital.gov.co 

Mantener el autocuidado, clave para evitar el contagio 

La Secretaría de Salud reitera el llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado para prevenir el contagio del coronavirus, como el correcto lavado de manos, ventilación de espacios cerrados, evitar aglomeraciones; así como quedarse en casa si tiene síntomas respiratorios (si requiere salir, usar tapabocas en todo momento). 

También se recomienda mantener el uso del tapabocas en el transporte público, hogares geriátricos y las instituciones de salud. Para las personas con mayor riesgo como menores de 5 años, personas mayores o con enfermedades crónicas, se recomienda intensificar estas medidas, evitar cambios bruscos de temperatura y evitar el contacto con personas que tengan gripa o tos, teniendo en cuenta el aumento de las infecciones respiratorias agudas que históricamente se comienza a registrar por esta época del año.

Siga leyendo: De la Calle respondió a Petro sobre reforma a la salud: "11 millones votaron por usted, pero esto es un Estado de derecho"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Otras Noticias

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

El alto tribunal dejó en firme la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor.

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Los rumores apuntan a que tendría un nuevo amor con reconocida actriz y presentadora.


VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos