Unión Europea exigió a Putin la liberación inmediata del opositor Alexéi Navalni

El presidente del Consejo Europeo dijo al mandatario ruso que el bloque está unido en el llamado a la liberación de Navalni quien fue arrestado el domingo.


Alexéi Navalni
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 22 de 2021
07:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantuvo este viernes una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien exigió la liberación inmediata del opositor rusoAlexéi Navalni, arrestado el domingo.

En la conversación, Michel informó a Putin que el bloque europeo "está unido en este llamado a Rusia para que libere rápidamente a Navalni y lleve a cabo una investigación sobre el intento de asesinato" sufrido por el dirigente opositor en agosto del año pasado, según un comunicado publicado por el Consejo Europeo.

Vea también: Naciones Unidas pide la "liberación inmediata" del opositor ruso Alexéi Navalni

Michel también informó a Putin sobre su "intención de convocar un debate estratégico" sobre las relaciones entre la UE y Rusia, a realizarse en marzo.

El lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya había exigido que Rusia libere "inmediatamente" a Navalni, pero en su contacto de este jueves Michel expresó esa exigencia directamente al líder ruso.

Von der Leyen había añadido que la "detención de opositores políticos es contrario a compromisos internacionales asumidos por Rusia" e insistió en una "investigación profunda e independiente sobre el ataque" a Navalni.

Lea además: Opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido tras desafiar a las autoridades y volver a Rusia

El dirigente opositor ruso, de 44 años, fue detenido el domingo en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú tras volar desde Alemania, donde se estaba recuperando del envenenamiento con un agente nervioso.

La detención de Navalni motivó pedidos en el interior de la UE por la adopción de sanciones específicas contra Rusia, aunque esas medidas requieren la unanimidad de los países del bloque.

Los cancilleres de la UE tienen en agenda una reunión el 25 de enero y esta cuestión deberá ser parte de la agenda.

Le puede interesar: Si Rusia hubiera querido envenenar a Navalni, estaría muerto: Vladimir Putin

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Papa Francisco

Papa Francisco: minuto a minuto sobre su estado de salud

Papa Francisco

El papa Francisco será dado de alta tras pasar cinco semanas hospitalizado

Boxeo

Falleció George Foreman, mítico rival de Muhammad Ali en la pelea del siglo

Otras Noticias

Medellín

Hospital Alma Máter de Antioquia suspendió la prestación de servicios a usuarios del Fomag

Son casi 53.000 docentes del Valle de Aburrá y sus familias afectados con la decisión que se da por las deudas del fondo con la institución médica.

Bogotá

Cayó en una requisa y con una granada el sicario más buscado del sur de Bogotá

En un procedimiento de registro a personas fue capturado alias Brayan, un peligroso delincuente señalado de casos de sicariato y del tráfico de estupefacientes.


Hay novedades con el nuevo técnico de Santa Fe a horas del clásico con Millonarios

Hay nuevas obligaciones para los agentes de tránsito en Bogotá: atención, conductores

La conmovedora reacción de la pareja de Aida Victoria Merlano tras confirmar su embarazo