ELN sigue en la lista negra de la Unión Europea tras ser ratificado como organización terrorista

La UE renovó su listado de personas y organizaciones terroristas que representan un riesgo para sus ciudadanos y estabilidad institucional.


Foto: AFP

Noticias RCN

enero 31 de 2025
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ejército de Liberación Nacional fue ratificado por la Unión Europea como una organización terrorista que pone en riesgo “la seguridad de los ciudadanos y amenaza la estabilidad institucional de Europa”.

Esta lista negra, que el ELN comparte con otros grupos armados internacionales como Hamás, Hezbolá, el Estado Islámico y la Yihad Islámica, fue publicada por el Diario Oficial de la Unión Europea y reitera las prohibiciones de ingreso a su territorio para los integrantes de estas estructuras.

La crueldad del ELN en Tibú: hallan más 2.600 explosivos instalados en todo el casco urbano
RELACIONADO

La crueldad del ELN en Tibú: hallan más 2.600 explosivos instalados en todo el casco urbano

Cabe señalar que, a pesar de ser acompañante de los procesos de paz adelantados entre el Estado colombiano y el ELN, la Unión Europea condenó recientemente la “campaña de violencia” de este grupo armado en la región del Catatumbo, en donde la grave crisis humanitaria deja ya más de 40.000 personas desplazadas y al menos 41 muertos, según datos oficiales.

En un comunicado emitido por la UE el pasado 22 de enero, hay una fuerte crítica frente al asesinato de firmantes de paz en Colombia, así como por los enfrentamientos entre disidencias en Guaviare y Cauca.

Otras organizaciones terroristas para la UE

En la lista actualizada de la Unión Europea figuran estructuras terroristas internacionales como Abu Nidal o Consejo Revolucionario de Al Fatah, Al Aqsa, el Partido Comunista de Filipinas, la Dirección de Seguridad Interior del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán, el Grupo Islámico, Hamás, Hezbolá, la Fuerza de Jaliztán, el Partido de Trabajadores de Kurdistán, la Yihad Islámica Palestina, el Frente de Liberación Popular de Palestina, Sendero Luminoso, The Base y la Izquierda Revolucionaria.

Gobierno ofreció recompensa por cabecillas del ELN responsables de enfrenamientos en el Catatumbo
RELACIONADO

Gobierno ofreció recompensa por cabecillas del ELN responsables de enfrenamientos en el Catatumbo

Además, se incluyen los nombres de algunos líderes de estas organizaciones terroristas.

Gobierno colombiano había pedido sacar al ELN de la lista negra

El actual gobierno de Colombia, presidido por Gustavo Petro, concentró sus esfuerzos de paz en restablecer las negociaciones con las bases del ELN para lograr su desmovilización.

En medio de este proceso, el país planteó a la Unión Europea el retiro del ELN de la lista de grupos terroristas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lionel Messi

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Otras Noticias

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Noticias RCN conoció en exclusiva la resolución con la que la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) habilitó el sábado 8 de agosto como día hábil para adelantar, entre otras, actuaciones contractuales.

Empleo en Colombia

¿Busca empleo en Bogotá? Conozca los requisitos y cómo postularse a 100 vacantes nuevas

La convocatoria estará disponible hasta el 20 de agosto y ofrece oportunidades laborales para oficiales de obra. El proceso de postulación es completamente virtual.


Amenazas de muerte y explosivos: el informe policial del Mundial que menciona a Messi, Cristiano y Campaz

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?