La estrafalaria cifra indemnizatoria que busca venezolano deportado a El Salvador que demandó a EE. UU.

El migrante venezolano instauró la primera demanda contra el gobierno de Donald Trump por las lesiones que sufrió en la mega cárcel de pandilleros (Cecot).


La estrafalaria cifra indemnizatoria que busca venezolano deportado a El Salvador que demandó a EE. UU.
Foto: AFP.

AFP

julio 24 de 2025
09:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un migrante venezolano dio el primer paso para demandar en Estados Unidos al gobierno del presidente Donald Trump por las "lesiones" causadas al enviarlo a la megacárcel para pandilleros de El Salvador.

Neiyerver Adrián León Rengel, barbero de 27 años, fue uno de los 252 migrantes venezolanos deportados y enviados en marzo al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador después de que Trump invocara una Ley de enemigos extranjeros del siglo XVIII contra miembros de la pandilla Tren de Aragua.

Fue liberado el 18 de julio como parte de un canje entre Venezuela y Estados Unidos, y ahora vive en Caracas.

Regresó a su casa en Venezuela el maquillador que denunció abuso sexual en cárcel de El Salvador
RELACIONADO

Regresó a su casa en Venezuela el maquillador que denunció abuso sexual en cárcel de El Salvador

Venezolano demandó a EE. UU. por lo que vivió en cárcel de El Salvador

El Democracy Defenders Fund (DDF) y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos introdujo a su nombre una reclamación administrativa contra el Departamento de Seguridad Interior (DHS), el primer paso para una demanda.

Vamos a llevar el caso directamente hacia un juez para hacer la demanda contra el presidente Donald Trump y todo su núcleo de trabajo (…) Todo este tiempo que no supimos de nuestra familia, ¿quién nos lo paga? ¿Cómo hacemos nosotros para todo lo que teníamos, que perdimos? ¿Cómo lo recuperamos?.

"Esto que ellos nos hicieron que lo paguen porque fue algo que no era justo. El sufrimiento de mi madre y mi hija" que viven en Venezuela dijo Rengel.

Régimen de Maduro denunció violación y tortura de migrantes en megacárcel de El Salvador
RELACIONADO

Régimen de Maduro denunció violación y tortura de migrantes en megacárcel de El Salvador

Migrante venezolano reveló vejámenes que sufrió en el Cecot

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a León Rengel el 13 de marzo, el día de su cumpleaños, en el estacionamiento de su apartamento en Irving, Texas (sur), se lee en la reclamación.

León Rengel presentó la documentación que demostraba que tenía estatus de residencia temporal y su cita migratoria programada para 2028, añade, pero los agentes estimaron que sus tatuajes eran una prueba de afiliación al Tren de Aragua.

"No es miembro de esa pandilla", insistieron los abogados, que calificaron su detención de "incorrecta y negligente, sin causa o debido proceso".

"Le mintieron, diciéndole que lo enviarían a su país (…) y durante más de cuatro meses, Rengel languideció en El Salvador", donde "sufrió abuso físico, verbal y psicológico".

Uno no podía hablar, reírse o hacer nada dentro de la celda porque todo era golpe, grito (…) Nos trataban como animales y no es justo todo eso que nos hicieron y que vengan ellos y quieran lavarse las manos como que si no ha pasado nada.

La demanda precisa golpes en el pecho y estómago con puños y porras.

León Rengel formaba parte de un grupo de venezolanos "que un tribunal federal ordenó al gobierno que no deportara o que regresara si estaban en tránsito, una orden que fue ignorada", según la reclamación.

Su hermano y pareja aún están en Estados Unidos.

Explosiva respuesta de Bukele a Maduro por denuncias de migrantes en megacárcel de El Salvador
RELACIONADO

Explosiva respuesta de Bukele a Maduro por denuncias de migrantes en megacárcel de El Salvador

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Estados Unidos

Una persona fue succionada por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud