Régimen de Maduro denunció violación y tortura de migrantes en megacárcel de El Salvador
Tras el canje de 252 migrantes venezolanos por 10 presos estadounidenses en poder del régimen, se conocieron delicadas denuncias de su paso por El Salvador tras ser deportados.
AFP
07:45 p. m.
En las últimas horas, Venezuela denunció golpizas y abusos a migrantes en megacárcel de El Salvador, tras ser deportados de Estados Unidos.
Abusos sexuales, golpizas diarias, comida podrida, esos son los delicados señalamientos del régimen de Nicolás Maduro sobre el paso de los migrantes venezolanos enviados por Estados Unidos al Cecot, la cárcel para pandilleros que construyó Nayib Bukele.
252 venezolanos fueron repatriados el viernes 18 de julio como parte de un canje de prisioneros entre Washington y Caracas, que permitió la liberación de 10 ciudadanos y residentes estadounidenses detenidos en Venezuela.
Venezuela anunció investigación contra Nayib Bukele
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación contra el presidente Nayib Bukele y otros funcionarios de su gobierno, a quienes acusó de cometer crímenes de lesa humanidad.
Los migrantes retornados aún no se han reencontrado con sus familiares. Desde su llegada, realizan exámenes de salud, se les emitió una nueva cédula y son entrevistados por el Ministerio Público.
El fiscal general precisó que 80 funcionarios del Ministerio Público entrevistaron a los migrantes a su regreso al país.
Y presentó testimonios de algunos de los retornados que mostraron moretones en todo el cuerpo y marcas de balas de goma. Uno tenía la boca rota, otro una cicatriz en el hombro.
Migrantes venezolanos retornados de El Salvador denuncian abuso sexual
Andry Hernández Romero, un maquillador y estilista de 32 años que terminó en el temido Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), dijo en un video mostrado por el gobierno que fue abusado sexualmente.
"Estuvimos allá pasando tortura, pasando agresiones físicas, agresiones psicológicas", señaló en el video.
Fui abusado sexualmente por parte de las mismas autoridades salvadoreñas (…) Creímos que nunca íbamos a volver a ver a nuestros familiares.
El fiscal relató igualmente el "aislamiento en celdas inhumanas (...) sin contacto con la luz solar, sin ventilación" y "ataques sistemáticos de perdigones (balas de goma)".
Dijo que les daban comida podrida y agua no potable. No tuvieron nunca acceso a abogados o contacto con familiares.
Venezolanos en El Salvador eran señalados de ser del Tren de Aragua
Estados Unidos acusó sin pruebas a los venezolanos deportados a El Salvador de pertenecer al Tren de Aragua, banda delictiva de origen venezolano que el presidente Donald Trump declaró "organización terrorista".
El mandatario estadounidense invocó una ley de enemigos extranjeros de 1798 para expulsar a los venezolanos en marzo de forma expedita.
Su liberación fue el resultado de un acuerdo con representantes de Estados Unidos. El acuerdo se finiquitó apenas horas antes del canje, según el jefe del Parlamento Jorge Rodríguez, que encabezó las negociaciones con Estados Unidos y aseguró se hicieron sin Bukele.
El mismo 18 de julio llegó un avión con deportados de Estados Unidos, que incluyó a siete niños separados de sus padres.
El canje incluyó la liberación de otros 80 venezolanos detenidos en Venezuela, considerados "presos políticos" por la oposición. Rodríguez, sin embargo, aseguró que esa medida coincidió con un proceso de negociación interno paralelo.



