Venezuela desarrollará elecciones parlamentarias bajo cuestionamientos

Más de 20 millones de venezolanos están convocados a votar en el proceso que renovará la Asamblea Nacional, y que amplía a 277 su número de curules.


Noticias RCN

diciembre 05 de 2020
05:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Restan pocas horas para el inicio de las elecciones parlamentarias en Venezuela, unos comicios ampliamente cuestionados por la comunidad internacional en los que 27 partidos de oposición a Nicolás Maduro no participarán.

Más de 20 millones de venezolanos están convocados a votar en el cuestionado proceso del domingo que renovará la unicameral Asamblea Nacional, que a la vez amplía de 167 a 277 su número de curules.

Vea también: Hay motivos para creer que hubo crímenes de lesa humanidad en Venezuela: CPI

Por su parte, Juan Guaidó promueve un plebiscito propio contra las elecciones del Parlamento venezolano, que darían control sobre el único poder que no tiene en sus manos a Maduro.

La elección de la nueva Asamblea Nacional, que Guaidó y sus aliados boicotearon tildándola de "fraude", ratificará el 5 de enero de 2021 como fecha de caducidad de la mayoría opositora escogida hace cinco años. La "consulta popular" prevista entre lunes y sábado intenta ampliar el margen de acción del líder opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Desde el Parlamento, Guaidó reclamó en 2019 la presidencia interina del país después de que la bancada opositora declarara "usurpador" a Maduro acusándole de haber sido reelecto fraudulentamente.

La segunda interrogante plantea rechazo a la votación dominical y la tercera, sin mencionar las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela, respaldo a las gestiones internacionales de Guaidó.

Lea además: Unión Europea no enviará misión electoral a Venezuela

Sin aval de las oficialistas autoridades electorales, la consulta busca validar la tesis de "continuidad" que esgrime el dirigente opositor: si no hay una "elección legítima", los cargos escogidos en la votación previa siguen vigentes. Hay antecedentes de retraso de comicios, con cargos municipales y regionales.

"Guaidó perderá su legitimidad formal como presidente de la Asamblea Nacional en enero, cuando Maduro consolidará el poder total", comentó Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

Guaidó confía en una alta participación. "Tengo optimismo, y más que optimismo, certezas", dijo en una reciente entrevista con la AFP.

Mientras tanto, Ecuador advirtió que no reconocerá los resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela por considerar que el proceso está "viciado".

"El gobierno del Ecuador no reconocerá los resultados del proceso electoral venezolano, que violan la Constitución y está viciado de toda legalidad", señaló la cancillería en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.

Agregó que las elecciones parlamentarias previstas para este domingo se producen "en un marco que no ofrece las condiciones para garantizar a los venezolanos un proceso libre, justo, inclusivo y democrático".

El parlamento venezolano es el único poder controlado por la oposición, que en 2015 rompió 15 años de hegemonía chavista.

Le puede interesar: Unión Europea extenderá las sanciones a Venezuela hasta noviembre de 2021

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro se prepara para recuperar su poder en el Legislativo en medio de un boicot de la oposición que decidió no presentar candidatos.

El gobierno del presidente Lenín Moreno también expresó que "la única solución sostenible" es una "transición política pacífica y democrática, a través de elecciones legislativas y presidenciales que cumplan principios básicos de transparencia, independencia, universalidad y verificación".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite