Venezuela pedirá el arresto de Javier Milei, presidente de Argentina: ¿por qué?

El anuncio lo dio a conocer el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab; y el Gobierno argentino ya se pronunció.


Javier Milei
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 19 de 2024
08:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que pedirá a la justicia venezolana una orden de arresto contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por el caso de un avión de carga confiscado en Buenos Aires.

Parlamento Europeo aprobó resolución que reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
RELACIONADO

Parlamento Europeo aprobó resolución que reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

La declaración llega un día después de que una ONG y fiscales federales solicitaran a la justicia argentina que ordenara el arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una causa por crímenes de lesa humanidad.

Venezuela pedirá el arresto del presidente de Argentina, Javier Milei

El Ministerio Público de Venezuela "anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes del caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión contra los siguientes ciudadanos: Javier Milei, presidente de Argentina; Karina Milei, secretaria general de la presidencia argentina; y Patricia Bullrich, ministra de seguridad argentina", expresó Saab.

El fiscal general venezolano dijo que imputará los delitos de "robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir".

Argentina responde a Venezuela por orden de captura contra Javier Milei

"Argentina repudia las ordenes de aprehensión (...) a raíz del incidente del avión de la empresa Emtrasur", indicó, por su parte, la Cancillería argentina en un comunicado.

"El mencionado caso fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional", añadió el Ministerio.

La aeronave -retenida en Buenos Aires desde junio de 2022 por una orden judicial durante el gobierno del izquierdista Alberto Fernández- fue vendida a Venezuela por la sancionada compañía aérea iraní Mahan Air.

Fue retenida por las autoridades argentinas cuando llegó de México con un cargamento de piezas automotrices. Los tripulantes -14 venezolanos y cinco iraníes- fueron detenidos y posteriormente liberados.

Un juez autorizó el decomiso del avión por parte de Estados Unidos, que se concretó en febrero durante la administración de Milei entre denuncias de "robo" desde Caracas.

Saab anunció igualmente una investigación por crímenes de lesa humanidad en el control de protestas contra el gobierno, que calificó de "genocidio".

"Hemos decidido designar un fiscal especializado en derechos humanos para que adelante las investigaciones correspondientes" contra Milei y Bullrich, señaló.

"Deberán responder ante la justicia", añadió Saab. "Un Estado puede ejercer la jurisdicción universal".

Venezuela tiene una investigación abierta en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, impulsada tras excesos en las manifestaciones opositoras de 2017, que dejaron más de un centenar de muertos. El régimen de Maduro rechaza ese proceso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

El terror de las cárceles de Estados Unidos desde adentro: esto genera ICE con las detenciones

Vietnam

Así es la calle donde el tren pasa a centímetros de turistas y vecinos en Vietnam

Venezuela

Excarcelan a Perkins Rocha, asesor de María Corina Machado

Otras Noticias

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

La entidad da a conocer un informe con preocupantes hallazgos fiscales en el PAE, programa fundamental para los niños.


Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.