Vetos y deportación de veedores avivan tensión internacional antes de elecciones en Venezuela

A varios exmandatarios latinoamericanos se les prohibió la entrada al país. En Venezuela ya hay veedores internacionales invitados por el Gobierno.


¿Quiénes pueden votar en Colombia para las elecciones presidenciales de Venezuela?
Foto: AFP.

AFP

julio 26 de 2024
11:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El veto a un vuelo en el que exgobernantes latinoamericanos iban a viajar de Panamá a Venezuela para ser observadores electorales y una nota de protesta de Chile motivada por la deportación de otros veedores aumentaron este viernes la tensión a dos días de los comicios, en los que Nicolás Maduro busca un tercer mandato.

La derecha española denunció expulsión de sus parlamentarios enviados a Venezuela para acompañar las elecciones
RELACIONADO

La derecha española denunció expulsión de sus parlamentarios enviados a Venezuela para acompañar las elecciones

Maduro, de 61 años y en el poder desde 2013, tiene como principal rival el domingo al diplomático Edmundo González Urrutia, de 74, postulado por la alianza opositora Plaforma Unitaria ante la inhabilitación política de su candidata original, María Corina Machado, y otros dirigentes.

Autoridades venezolanas impidieron el despegue desde el aeropuerto panameño de Tocumen de un vuelo de Copa Airlines que tenía entre sus pasajeros a los exmandatarios, denunció este viernes el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.

Se trata de los exgobernantes Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia) y Vicente Fox (México), miembros de la derechista Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) y fuertes críticos de Maduro.

La comunidad internacional se pronuncia sobre la prohibición a exmandatarios de entrar a Venezuela

"El avión (estaba) lleno, completamente lleno, de venezolanos que iban a votar", relató Moscoso en una rueda de prensa. "Vimos lágrimas, (gente) llorando diciéndonos: ¡por favor, quédense, no se vayan!".

“Están negando el derecho a vivir en democracia”: Marta Lucía Ramírez, tras la imposibilidad de entrar a Venezuela
RELACIONADO

“Están negando el derecho a vivir en democracia”: Marta Lucía Ramírez, tras la imposibilidad de entrar a Venezuela

Fox, en tanto, lo consideró una "mala señal".

El miércoles, el poderoso líder chavista Diosdado Cabello había adelantado que se les impediría la entrada.

"Si usted no está invitado a una fiesta, ¿qué le dicen? (...), le dicen: 'por favor, tenga la amabilidad, y se retira' (...). Son showseros", dijo Cabello en la televisión estatal. "Acá no van a venir a joder", agregó.

El gobierno chileno, por su parte, envió la noche de este viernes una nota de protesta a Venezuela por negar el ingreso al país de los senadores conservadores José Manuel Rojo Edwards y Felipe Kast, que viajaron para ejercer como veedores y que fueron regresados a su país.

"Eso demuestra que todas las palabras de algunos que dicen que esto es una democracia, es simplemente una gran mentira", aseguró Kast.

Angélica Lozano denuncia que no la dejaron entrar a Venezuela: "No nos dieron información"
RELACIONADO

Angélica Lozano denuncia que no la dejaron entrar a Venezuela: "No nos dieron información"

También diez congresistas y eurodiputados del Partido Popular (PP) español, así como una parlamentaria de Colombia y otra de Ecuador, denunciaron su deportación a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Estos incidentes se suman a las alarmas que despertó en la región una advertencia de Maduro sobre "un baño de sangre"si ganase la oposición, palabras por las cuales los presidentes de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, expresaron preocupación.

También este viernes, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, hizo un "llamado urgente para que cesen todas las formas de hostigamiento y persecución contra la oposición política y el proceso electoral en sí".

Se dijo preocupado de "ver cómo ahora las figuras recalcitrantes de una vieja política quieren perpetuarse en el poder, quieren mantener a esta próspera nación secuestrada".

CNE de Venezuela tiene todo listo para las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio

Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los gobiernos de América Latina desconocieron la reelección de Maduro en 2018 en elecciones boicoteadas por la oposición, que las calificó como un fraude.

Denuncian bloqueo aéreo en Venezuela impidiendo el viaje de exmandatarios para supervisar las elecciones presidenciales
RELACIONADO

Denuncian bloqueo aéreo en Venezuela impidiendo el viaje de exmandatarios para supervisar las elecciones presidenciales

"Tenemos todo listo", dijo este viernes el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, en un acto en Caracas con veedores internacionales que sí fueron invitados.

El proceso de instalación de las más de 30.000 mesas de votación se puso en marcha en horas de la mañana, marcado por denuncias de activistas opositores sobre retrasos. Sin embargo, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, defendió el despliegue del Plan República, el operativo de seguridad para custodiar los comicios.

"¡Alerta! Se pretende desde ya, con denuncias tendenciosas a través de las RRSS (redes sociales), enrarecer el clima electoral", cuestionó en X Padrino, quien esta semana negó que la Fuerza Armada vaya a ser "árbitro".

González Urrutia pidió a esa institución "respetar y hacer respetar" los resultados en las urnas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

Venezuela

No fue uno, fueron dos los terremotos que causaron terror en Venezuela: Gobierno ha reportado 20 réplicas

Venezuela

¿Qué provocó los sismos del miércoles en Venezuela?

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

También destacó la decisión de Cepeda de aceptar los resultados de segunda vuelta y compartió un mensaje de unidad nacional.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia