Venezuela y Uruguay reabrirán consulados: canciller de Maduro lo confirmó

Tras la llegada del presidente uruguayo, Yamandú Orsi, de la misma línea de Nicolás Maduro, la Cancillería de Venezuela anunció que se restablecerán las relaciones consulares.


Venezuela y Uruguay reabrirán consulados: canciller de Maduro lo confirmó
Foto: @NicolasMaduro/X

AFP

junio 12 de 2025
12:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Venezuela anunció en las últimas horas que acordó con Uruguay la reanudación de servicios consulares en ambos países, casi un año después de la salida del personal diplomático de ambas representaciones en medio del desconocimiento a la reelección del presidente Nicolás Maduro.

La decisión coincide con el cambio de postura de Uruguay sobre Venezuela tras la llegada al poder del izquierdista Yamandú Orsi.

Su antecesor, Luis Lacalle Pou, rechazó la proclamación de Maduro y apoyó el reclamo de fraude encabezado por la líder opositora María Corina Machado.

Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay: la izquierda vuelve al poder
RELACIONADO

Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay: la izquierda vuelve al poder

Venezuela y Uruguay reabrirán consulados

La administración Orsi ha dicho que tampoco reconoce el resultado, pero fijó como prioridad la atención de los 50.000 uruguayos en Venezuela.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas lo anunció el canciller de Venezuela, Yván Gil, a través de un comunicado:

Reactivar en los próximos días los servicios consulares de Uruguay en Caracas y de Venezuela en Montevideo.

Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México
RELACIONADO

Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México

Casi un año sin relaciones consulares entre Venezuela y Uruguay

Tras la condena de Lacalle Pou, Maduro expulsó a los representantes uruguayos de Caracas y ordenó el regreso de sus diplomáticos en Montevideo.

La última funcionaria administrativa uruguaya que estaba en la misión diplomática en Caracas, que oficiaba de enlace con el gobierno de Maduro, debió abandonar Venezuela en noviembre.

La embajada uruguaya sigue abierta con personal local, pero con actividad restringida.

Chile cierra sus consulados en Venezuela tras suspensión de relaciones diplomáticas
RELACIONADO

Chile cierra sus consulados en Venezuela tras suspensión de relaciones diplomáticas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Papa León XIV

El papa León XIV aterrizará por primera vez en Latinoamérica en noviembre de 2026

Artistas

Reconocido cantante fue víctima de un atentado y quedó gravemente herido: su esposa murió

Turismo

Top 10 de las mejores aerolíneas del mundo, según los ‘World Airline Awards’ 2026

Otras Noticias

Suiza

Suiza conectará con Bogotá sin escalas desde octubre de 2026 por cuarta temporada consecutiva

La aerolínea opera en periodos determinados de tiempo que en las cuatro temporadas ha coincidido con el invierno europeo.

Disidencias de las Farc

“Ya no más”: papá de niña asesinada por las disidencias en Catatumbo pide que se acabe la violencia

Ramón Darío Beltrán habló con Noticias RCN y le dejó un mensaje a los grupos armados que cometieron el atroz crimen.


Mhoni Vidente sorprendió con inquietante predicción sobre el futuro de Nicolás Maduro

"Compromisos adquiridos no pueden modificarse unilateralmente a pocos días de su realización": Sencia sobre préstamo de El Campín

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano