Viajero contagió a 13 personas de su familia con variante delta

Se realizó dos test PCR negativos al salir de Lima, Perú, y llegar a Buenos Aires, Argentina, pero 8 días después contagió a 13 personas de su núcleo.


Viajero de Perú contagió a 13 personas con variante delta en Argentina
Foto: pixabay

AFP

julio 30 de 2021
12:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un viajero proveniente de Perú, que no cumplió el aislamiento obligatorio de siete días a su llegada a Argentina, era portador de la variante delta del covid-19 y contagió al menos a 13 personas en la ciudad de Córdoba.

"La dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba notificó un caso de variante delta en un viajero procedente de Lima, a partir del cual se detectaron 13 casos positivos relacionados en sus familiares" con la misma variante, informó el ministerio argentino de Salud.

Vea también: Variante Delta del covid se podría convertir en la dominante en algunos meses

El hombre de 62 años se había realizado dos test PCR con resultado negativo al salir de Lima y al llegar a Buenos Aires el pasado 19 de julio, de donde viajó a Córdoba (700 km al norte), donde de todos modos debía cumplir el aislamiento. Cuando el 26 de julio se hizo el test para recibir el alta, el resultado fue positivo y luego se confirmó que se trataba de la variante delta.

El viajero tuvo contacto estrecho con una sola persona, su sobrino, que a su vez "comenzó a contagiar al resto de la familia.No es que los 13 infectados estuvieron en contacto con el caso cero. Por eso, no podemos hablar de un supercontagiador. Sí, de un brote intrafamiliar y todos son contactos estrechos entre sí", explicó Gabriela Barbás, secretaría de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba.

A raíz de este caso fueron aisladas 160 personas en esa ciudad por ser contacto estrecho.

Más información: Dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son efectivas contra la variante Delta: estudio

El viajero fue denunciado ante la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes) por la violación del aislamiento.

"Por ahora hay 160 personas aisladas y controladas, pero no sabemos si hubo por ahí algún resquicio por donde el virus se escapó. Esta variante tiene una capacidad de contagio mucho mayor que las otras", advirtió el infectólogo Hugo Pizzi a radio Universidad de Córdoba, quien calificó lo ocurrido como "una bomba epidemiológica".

En Córdoba, el aislamiento obligatorio de siete días se hace en los domicilios particulares lo que dificulta el control y depende de la responsabilidad individual.

Le puede interesar: La vacunación es efectiva para reducir el riesgo de contagio con la variante delta: Minsalud

Hasta el momento, en Argentina se habían detectado 45 contagios de variante delta en viajeros y unos 15 en contactos estrechos, sin que se registre circulación local, según el Ministerio de Salud.

Para contener la propagación de la variante detectada por primera vez en la India, el gobierno argentino, que solo permite el ingreso al país de nacionales o residentes, redujo la cantidad diaria de viajeros autorizados, mientras acelera la vacunación.

Más de 24,7 millones de personas recibió al menos una dosis de las vacunas (casi 55% de la población), y entre ellas 6,7 millones tiene la inmunización completa (15%) hasta este viernes. 

Argentina registra unos 4,9 millones de contagios y más de 105.000 decesos desde que se inició la pandemia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York

Venezuela

Delcy Rodríguez cortó abruptamente su participación en foro: le iban a hacer preguntas incómodas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

El gremio motero se moviliza este 28 de marzo para impulsar la donación de sangre y lograr salvar hasta tres vidas por donante.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?