Vicepresidente Mike Pence dice que no detendrá la certificación de la victoria de Biden

El vicepresidente de Estados Unidos aseguró el miércoles que no creía tener la autoridad para aceptar o rechazar votos electorales unilateralmente.


Mike Pence
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 06 de 2021
01:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mike Pence afirmó que no intervendrá para detener la certificación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, desafiando los deseos del mandatario republicano Donald Trump.

"La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no", afirmó Pence en un comunicado emitido cuando comenzaba la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las presidenciales, y poco después de que Trump le instara a hacer lo contrario desde un mitin en Washington.

El vicepresidente acogió con satisfacción los esfuerzos de los legisladores estadounidenses para plantear objeciones sobre supuestas "irregularidades en la votación".

Pence, bajo intensa presión del presidente Donald Trump para retrasar la certificación de la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, dijo a los legisladores estadounidenses en una carta que cumpliría con su deber de garantizar que las preocupaciones sobre la elección recibieran una "justa" y audiencia abierta".

Vea también: "Nunca nos daremos por vencidos, nunca cederemos": Donald Trump

"Cuando surgen disputas sobre una elección presidencial, bajo la Ley Federal, son los representantes del pueblo quienes revisan las pruebas y resuelven las disputas a través de un proceso democrático", afirmó Pence, quien preside una sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados electorales. 

Sergio Guzmán, analista político y director de Colombia Risk Analysis, explicó a Noticias RCN las implicaciones de si Trump insiste en no reconocer como presidente a Joe Biden. 

¿Qué va a pasar en el gobierno de Donald Trump ya que el vicepresidente Pence cerró la opción de evitar que los votos electorales que logró Joe Biden sean certificados?

Va a ser una jornada volátil, pero el resultado no va a cambiar. Joe Biden ganó las elecciones y los candidatos demócratas son mayoría en la Cámara y ahora tienen el 50% del Senado, que son 50 senadores. (…) Esto debería ser de trámite, pero Trump y sus seguidores están empeñados en que esto no sea así. Harán escándalos, pero la verdad es que no podrán interponer su voluntad ante lo que ya está sucediendo. 

¿Qué efecto tendrán las objeciones que planean el grupo de congresistas republicanos, frente a los votos electorales? 

Ninguna porque de hecho ambas cámaras tienen que luego votar y ambas cámaras en la cámara baja los demócratas tienen mayorías. Por el momento los republicanos tienen mayorías hasta que se inauguren estos dos senadores, tiene que ser un voto de ambas cámaras para certificar cualquier tipo de cambio, pero ya vemos que hay varios miembros del partido republicano que se oponen a estas objeciones, principalmente el señor Mitt Rowney, del estado de Utah, y algunos otros que han dicho que no objetarán la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.  

¿Qué pasaría si Trump se niega a entregarle el poder a Biden? 

Cuando las elecciones se dieron y Trump estaba contestando sobre los resultados electorales, estaba una asistente de prensa de Joe Biden quien dijo que el servicio secreto está más que capacitado para sacar a las personas que no sean bienvenidas en los campos de la Casa Blanca. A las 12:00 p.m. del 20 de enero el señor Joe Biden asumirá como presidente de Estados Unidos y el presidente Trump, gústele o no, va a salir de esa oficina, ya el servicio secreto está preparado y ya no es una opción para Trump continuar como presidente de Estados Unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Noticias RCN conversó con Germán Bahamón, quien aseguró que no hay una situación financiera compleja, tal y como dijo la ministra Jhenifer Mojica.

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos