Video: rescatistas sepultados por escombros de un edificio que terminó de colapsar

Un grupo de socorristas fueron sorprendidos por un derrumbe cuando realizaban labores de búsqueda en el epicentro de la tragedia.


Rescatistas fueron sepultados por el desplome de un edificio
Rescatistas fueron sepultados por el desplome de un edificio / Foto: AFP.

Noticias RCN

febrero 11 de 2023
01:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Son impresionantes las imágenes que se han conocido de los socorristas que han logrado rescatar miles de sobrevivientes en el lugar de la emergencia que destaron los terremotos simultáneos en Turquía y Siria. Aunque las esperanzas de encontrar vidas se ha ido desvaneciendo con el paso de los días, en las útlimas horas se presentó una lamentable escena en medio de un operativo de búsqueda.

Un grupo de rescatistas que se encontraba inspeccionando uno de los edificios colapsados en la ciudad de Hatay, una de las provincias turcas más devastadas por el potente sismo, fueron sorprendidos por un alud de escombros de la inestable estructura que terminó de desplomarse.

En ese punto se encontraban al menos seis rescatistas. El derrumbe solo logró alcanzar a dos de ellos que quedaron sepultados bajo ladrillos, piedras y placas de concreto, frente a la mirada atónita de sus compañeros.

Ante la emergencia, los rescatistas que lograron salvarse de la avanlancha de escombros no dudaron en socorrer a los hombres que habían quedado atrapados. Minutos más tarde fueron rescatados y trasladados a un centro médico donde reciben atención médica y se recuperan de las heridas.

El video que fue difundido en redes sociales muestra el momento exacto en el que se termina de desplomar la estructura sobre los socorristas. Inmediatamente se escuchan los gritos de auxilio de los rescatistas que estaban a escasos centímetros de donde cayeron los escombros.

En contexto: Rescatan a un niño que sobrevivió cinco días bajo los escombros del terremoto en Siria

Niño fue rescatado después de cinco días bajo los escombros

Cada mínimo sonido y cada movimiento, son una alerta de vida para los cientos de rescatistas que tratan, contra todo pronóstico, de lograr hallar personas y animales bajo los escombros.

Uno de los últimos casos más impactantes fue el rescate de un niño de seis años quien estuvo bajo los escombros de un edificio en una localidad del noreste de Siria, por cinco días.

El niño que fue identificado como Moussa Hmeidi llevaba cinco días bajo pesadas placas de concreto cuando los rescatistas lograron darse cuenta que estaba vivo y valerse de estrategias para sacarlo, en medio de aplausos. 

Herido en la cara y en estado de choque, el pequeño sobrevivió más allá de las 72 horas que los expertos consideran clave para encontrar a sobrevivientes bajo las piedras.

"Moussa fue rescatado el quinto día, y tiene heridas superficiales. Su hermano fue encontrado muerto y el resto de su familia sigue bajo los escombros, no sabemos nada de ellos", declaró Abu Bakr Mohammad, un habitante que participó en el rescate, a la AFP.

Los socorristas le dieron primeros auxilios y le vendaron la cabeza y la mano.

Vea también: ¿Por qué son los niños quienes más han sobrevivido a los terremotos en Turquía y Siria?

Devastadoras cifras del terremoto

El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 y varias réplicas poderosas en ambos países ha superado los más de 24.000 muertos.

Se trata de una de las peores catástrofes de la región en un siglo.

La esperanza de encontrar a supervivientes se desvanece después de 72 horas. Más del 90% de los sobrevivientes de terremotos son rescatados en los tres días siguientes a la catástrofe. Sin embargo, esto podría variar en función de las condiciones meteorológicas, la frecuencia de las réplicas y la rapidez de las labores de rescate.

Lea, además: Conmovedor: perrita herida no se separa de los escombros donde quedó atrapado su dueño

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista" Australia

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista"

Foto: AFP Israel

Video: manifestantes bloquearon el puente Golden Gate pidiendo un alto al fuego en gaza

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre