La "Teoría del Reemplazo": el motivo del tiroteo en Buffalo, EE. UU.

Un manifiesto de 180 páginas explicaría lo que hay detrás del joven de 18 años que asesinó a diez ciudadanos, en un reciente tiroteo en Buffalo, Nueva York.


Vínculo de Teoría del Reemplazo con tiroteo en Buffalo
Payton Gendron, presunto responsable del tiroteo en Buffalo / Foto: Twitter @Racismo_MX

Noticias RCN

mayo 16 de 2022
04:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo tiroteo se presentó en Estados Unidos, esta vez en Buffalo, Nueva York. Un joven de 18 años disparó en repetidas ocasiones dentro de un supermercado y ocasionó la muerte de diez personas. En el hecho, 13 personas resultaron con heridas de bala, de las cuales 11 eran afrodescendientes.

Frente a esto, el alcalde de la ciudad, Byron Brown, aseguró que el sospechoso llegó con la intención de terminar con “la mayor cantidad posible de vidas negras”.

Teoría del Reemplazo y tiroteo en Buffalo

De acuerdo con la BBC, las actuaciones del joven se explicarían con un manifiesto de 180 páginas que publicó en línea, en el que llamaba a las personas blancas a despertarse y matar afroamericanos y judíos, esto según un alto funcionario federal de Estados Unidos.

Puede leer: Nuevo tiroteo dentro de una iglesia en EE. UU. deja una persona muerta

En la página 165 del escrito, aparece el título “Matar a los enemigos de alto perfil”. En este apartado aparece como uno de los hombres para asesinar, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien es hijo de inmigrantes pakistaníes.

🔴 ¿Conoces la teoría del “gran reemplazo”? Es una teoría de la conspiración adoptada por los supremacistas blancos que sirvió de base para que Payton Gendron de 18 años, asesinara ayer sábado a 13 personas en un supermercado en Buffalo, NY.

Abrimos hilo 🧶 (1/8) pic.twitter.com/WLGVQ1Jse3

— RacismoMX 🤚🏾 (@Racismo_MX) May 15, 2022

En la noche del sábado 14 de mayo, las autoridades de la ciudad estudiaron el documento en el que se habla de un supuesto plan para matar personas afrodescendientes. Describe, además, el arma que utilizaría para el asalto, detalla el área del estacionamiento al que se dirigiría y la red social por la que transmitiría los hechos.

En el documento se evidencian comentarios racistas, y antiinmigrantes, además, dice que los estadounidenses blancos corrían el riesgo de ser reemplazados por personas negras, una ideología común en la extrema derecha, que se denomina la teoría del "Gran Reemplazo".

En repetidas ocasiones dicha teoría ha impulsado otros tiroteos y ataques. En 2019, Brenton Tarrant, un extremista australiano, causó la muerte de más de 50 personas en una de las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda. El hombre también publicó un documento en su cuenta de Facebook que se llamaba "El Gran Reemplazo".

5/8 El Depto de Justicia investiga la matanza como crimen de odio racial, ya que esa comunidad en Buffalo es mayoritariamente afro y 11 de las 13 personas asesinadas eran negras. Además, Gendron dejó un manifiesto en donde confiesa que lo hizo para evitar el “gran reemplazo”. pic.twitter.com/l1B3trzTbs

— RacismoMX 🤚🏾 (@Racismo_MX) May 15, 2022

¿Qué es el Gran Reemplazo?

El Gran Reemplazo es un pensamiento global que se ha replicado en internet y considera que los europeos están viviendo un genocidio blanco. Según Berta Barbet, del grupo de análisis independiente Politikon, "es una reacción de los blancos que sienten que el mundo está cambiando en una dirección que no les beneficia".

De acuerdo con la experta, los supremacistas piensan que existe una jerarquía racial, en la que consideran que ellos deben estar por encima.

Le puede interesar: Cronología de los tiroteos más graves en Estados Unidos en los últimos años

Estas ideas surgieron, por primera vez en Francia, por el escritor ultraderechista francés Renaud Camus, en su libro "Gran reemplazo". Desde entonces ha sido utilizada por varias esferas de la sociedad, incluidos políticos ultraderechistas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Su objetivo es acordar estrategias articuladas que prevengan un racionamiento de energía y mejoren el abastecimiento de agua en el país.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH