Naciones Unidas pide zona de seguridad para planta nuclear de Ucrania

Visita a planta nuclear de Ucrania tras amenazas rusas de una posible catastrofe nuclear


Visita miembros de la ONU a planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania
Visita miembros de la ONU a planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania / Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 07 de 2022
11:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La agencia de supervisión atómica de las Naciones Unidas llamó la atención de Rusia y Ucrania a establecer una zona de seguridad alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia, debido a crecientes temores de que pueda desatarse una catástrofe como la de Chernobil.  “Estamos jugando con fuego, y podría ocurrir algo muy, muy catastrófico”, advirtió Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica. 

Reporte de la visita 

Después de su visita, la OIEA dijo que los ataques de artillería en los alrededores de la planta nuclear deben cesar de inmediato. Según Los Angeles Times “Esto requiere de un acuerdo de todas las partes pertinentes para el establecimiento de una zona de protección” dijo el secretario general de la ONU: Antonio Guterres. 

“Un compromiso de las fuerzas rusas para retirar todo el personal y equipo militar de ese perímetro y un compromiso de las fuerzas ucranianas a no ingresar al mismo” agregó Guterres. 

A lo que responde el embajador ruso ante la ONU: Vassily Nebenzia, la propuesta “no es seria”. “Los ucranianos intervendrán de inmediato y lo arruinan todo. Nosotros estamos defendiendo, protegiendo la estación”. El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy manifestó que su país primero debía de revisar los detalles de la propuesta, antes de revelar su posición ante la desmilitarización. 

Los ataques continuaron el pasado martes, un día después de que las instalaciones quedarán aisladas de la red eléctrica de Ucrania, y dependen de su propia energía para operar la seguridad. La planta por lo general depende de electricidad externa para el funcionamiento básico, pero la pérdida de estos sistemas de refrigeración cuando hayan sobrecalentamientos de los reactores y combustibles podrían desatar una liberación de radiación, altamente peligrosa. 

Lea mas: El motivo de la preocupación mundial tras el ataque a planta nuclear en Ucrania.

Fuego cruzado 

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de los ataques de Enerhodar, la ciudad donde se ubica la planta. El alcalde ucraniano de Enerhodar reportó un fuerte estallido en la ciudad en horas de la mañana, que dejó 53,000 habitantes de la zona sin suministros de agua y electricidad. No se ha aclarado la razón tras el ataque, pero esto genera preocupaciones a varios. 

La ONU no ha culpado a ninguno de los dos países, pero advierte las consecuencias de no tomar acción para proteger las vidas involucradas en esta zona. También, dijo que debido a los constantes ataques se debe establecer una línea de respaldo para suministrar energía, pues la constante actividad militar afecta este servicio. 

Un llamado a la consciencia de esta situación, las personas que permanecen dentro de esta planta están en constante estrés y presión por la cantidad limitada de personal para trabajar dentro de la planta, esto advierte la ONU que puede conducir a errores humanos que atentan contra la seguridad nuclear de la zona. 

En contexto

La misión de expertos en temas nucleares de la ONU evaluó  la seguridad de la planta de alto poder en Zaporizhzhia, atacada por las fuerzas militares rusas desde marzo. Un equipo de expertos nucleares de la Organización de Naciones Unidas  completó el jueves su primera inspección de seguridad, incluso cuando los combates entre las fuerzas de Rusia y Ucrania se desarrollaban cerca de la planta. 

Esta visita estaba dirigida por el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, acompañado por otros 14 miembros de la organización. Los detalles de la visita no han sido revelados, pero Grossi cerró diciendo “Voy a considerar la posibilidad de establecer una presencia continua de OIEA en la planta, que creemos que es indispensable para estabilizar la situación y obtener actualizaciones periódicas, confiables, imparciales y neutrales de cuál es la situación allí".

Vea también: Organismo de control nuclear se pronuncia sobre la central ucraniana de Zaporiyia. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

Otras Noticias

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Tras ser advertida por el racionamiento de agua que hay en Bogotá, Mafe hizo caso omiso y se bañó en Jacuzzi: ojo al castigo.


Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos