¿Vladimir Putin podría ser detenido si asiste a la cumbre del G20 en Brasil?

El mandatario ruso fue invitado por su homólogo brasileño, Lula da Silva, a pesar de la orden internacional de captura en su contra.


Vladimir Putin puede ser detenido en la cumbre del G20
Foto: / Afp

Noticias RCN

septiembre 10 de 2023
09:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en marzo una orden de captura contra el presidente ruso Vladimir Putin por crímenes de guerra, al acusarlo de deportar a cientos de niños ucranianos, hechos que el Moscú ha rechazado y ha negado la deportación de los menores, así como que sus fuerzas hayan participado en crímenes de guerra.

Dicha orden es de carácter internacional y Brasil al ser firmante del Estatuto de Roma de 1998 que dio lugar a la creación de la CPI, podría intervenir en un cumplimiento de la captura si el líder de Kremlin pisa su territorio. Sin embargo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que su par ruso Vladimir Putin no será detenido si viaja a Río de Janeiro para la cumbre del G20 del próximo año.

"Creo que Putin puede ir fácilmente a Brasil", aseguró Lula en la entrevista.

En una entrevista con la televisión India Firstpost, Lula aseguró que Putin será invitado a la cita del G20 en Brasil y que no será detenido pese a la orden internacional de captura en su contra.

"Puedo decirle que, si yo soy presidente de Brasil y si él viene a Brasil, no tiene por qué ser detenido", aseguró Lula a la entrevistadora, al margen de la cumbre del G20 en Nueva Delhi.

Puede leer: Terremoto en Marruecos: la cifra de fallecidos supera las 2.000 personas

No obstante, no hay indicios de que la máxima autoridad de Rusia acepte la invitación, pues Putin no asistió a la cumbre del G20 del sábado y domingo en Nueva Delhi, donde ha estado representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Además, tampoco acudió a esta cumbre celebrada en Sudáfrica, otro país firmante del Estatuto de Roma.

El mandatario brasileño recordó que antes de la cumbre del G20 del próximo año habrá una cita de líderes de los BRICS en Rusia. Este foro aglutina a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y en su última cita incorporó también a Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

"Todo el mundo va a ir a (la cumbre de) los BRICS, entonces espero que ellos vengan a la cumbre del G20 en Brasil. En Brasil van a sentir un ambiente de paz", aseguró Lula.

Vea también: Terremoto de magnitud 6.8 se registró en el centro de Marruecos

"Ellos van a sentir que en Brasil nos gusta la música, el carnaval, el fútbol, pero también nos gusta la paz, y nos gusta tratar bien a las personas. Entonces creo que Putin puede ir fácilmente a Brasil", sostuvo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Joe Biden

¿Qué repercusiones tiene la renuncia de Joe Biden a la reelección en Estados Unidos?

España

Cerca de 20.000 personas protestaron en la isla de Mallorca en contra del turismo masivo

París

Francia endurece filtros de seguridad y rechaza miles de solicitudes de acreditación para Juegos Olímpicos 2024

Otras Noticias

Juan Fernando Cristo

Mininterior habló sobre los puntos principales para lograr un acuerdo nacional en Colombia

En entrevista con Noticias RCN, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo habló sobre su relación con el presidente y la paz con el ELN y las disidencias.

Inteligencia Artificial

¿La Inteligencia Artificial logrará reemplazar a los doctores? Esto dice la ciencia

La evolución e increíble avance de la Inteligencia Artificial ha logrado preocupar al sector de la salud ya que se rumora que podría, eventualmente, reemplazarlos.


5 errores que pueden arruinar tus viajes al extranjero y cómo evitarlos

Nacional logró una remontada agónica contra América y celebró en el Atanasio: vea los goles

IDRD busca jóvenes apasionados por la bicicleta para ser Guardianes de la Ciclovía