Volcán Fuego en Guatemala, una bomba de tiempo: evacuaciones por erupción
Niños, mujeres embarazadas y adultos mayores entre los cientos de evacuados por riesgo de erupción de volcán de fuego.

AFP
02:05 p. m.
Un millar de personas fueron evacuadas la madrugada de este lunes tras una nueva erupción del volcán de Fuego en Guatemala, a unos 35 km al suroeste de la capital, lo cual pone en riesgo a unos 30.000 habitantes de zonas cercanas, según las autoridades.
Con mochilas y bolsas en las que llevaron algo de ropa y comida, familias enteras, incluidos varios niños, salieron de los caseríos El Porvenir y Las Lajitas, en el municipio de Alotenango, para refugiarse en el salón municipal, a unos 10 km de distancia, o en casas de parientes o amigos.
"Escuchamos anoche los retumbos y luego una erupción fuerte. Tenemos confianza en Dios... que se calme pronto la actividad del volcán", declaró a la AFP Manuel Cobox, de 46 años, quien fue evacuado desde El Porvenir hacia ese albergue temporal con su esposa y tres hijas.
El riesgo de erupción del volcán Fuego de Guatemala
El coloso de 3.763 metros de altura está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. Es considerado el más activo en Centroamérica y aumentó sus emanaciones y erupciones el domingo con el lanzamiento de columnas de lava, ceniza y rocas.
Juan Laureano, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), precisó que "como medida de prevención, unas 125 familias, 900 personas aproximadamente", fueron evacuadas de El Porvenir y otras de Las Lajitas.
"Hemos trasladado a personas que han sido recientemente operadas o que tienen un padecimiento" médico, señaló a la AFP el bombero independiente César Chávez, de 50 años.
La última gran erupción del volcán de Fuego ocurrió en mayo de 2023 y provocó la evacuación de unas 1.200 personas.
El temor por tragedia de volcán en 2018
Una erupción del volcán de Fuego provocó una avalancha de material ardiente el 3 de junio de 2018, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de una carretera en Alotenango, con un saldo de 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.
"Evacuamos por obediencia, por lo que sucedió en 2018, que no no creiamos la magnitud y ocurrió una tregedia", agregó Cobox, quien trabaja en su comunidad en una granja porcina.
El gobierno suspendió las clases en Alotenango y otros tres municipios. También, cerró una carretera que atraviesa el poblado que une el sur del país con la ciudad colonial de Antigua, el principal sitio turístico de Guatemala y Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde 1979.