Ya no será obligatorio el uso de tapabocas en varios estados de EE. UU.

Los estados anunciaron que dejarán de exigir el uso del tapabocas en interiores y colegios, ante una caída de los casos de coronavirus.


Varios estados en EE. UU. dejarán de exigir el uso del tapabocas
Estados Unidos dejará de exigir el tapabocas / Foto: Freepik / Imagen de referencia

AFP

febrero 08 de 2022
05:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Varios estados gobernados por los demócratas en Estados Unidos anunciaron que dejarán de exigir el uso de tapabocas en interiores y colegios ante una caída de los casos de coronavirus.

Vea, además: Hombre lleva más de un año en cuarentena tras dar positivo para covid 78 veces

El porte del tapabocas dio lugar a una batalla política en Estados Unidos entre gobernadores demócratas, que decretaron la obligatoriedad de su uso como medida de protección contra el coronavirus, mientras que las autoridades republicanas de estados como Texas o Florida la rechazaron.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el 7 de febrero por la noche que a partir del 15 de febrero las personas vacunadas no tendrán que llevar tapabocas en interiores.

"Los casos en California han caído un 65% desde el pico de la ola de ómicron. Las hospitalizaciones se han estabilizado en el estado", tuiteó Newsom.

En cambio, "las personas sin vacunar tendrán que llevar tapabocas en interiores. Vacúnense. Pónganse la dosis de refuerzo", instó.

El anuncio de Newsom se produce después de que el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció que a partir del 7 de marzo dejará de ser obligatorio llevar tapabocas en colegios tanto para los alumnos como para el personal.

"No es una declaración de victoria sino el reconocimiento de que con responsabilidad, podemos vivir con esto", al referirse al coronavirus.

En Connecticut, el gobernador Ned Lamont recomienda a las administraciones de los colegios que dejen de exigir el uso del tapabocas a partir del 28 de febrero.

El gobernador de Delaware, John Carney, anunció que el 8 de febrero se pondrá fin a la obligatoriedad del tapabocas en interiores, aunque habrá que esperar hasta el 31 de marzo para que los colegios lo implementen.

"Estamos en una situación mucho mejor que hace unas semanas", escribió en Twitter.

En Oregon, la gobernadora Kate Brown tuiteó que "levantará" la obligatoriedad de llevar tapabocas como muy tarde el 31 de marzo.

En Nueva York, que fue epicentro de la pandemia en la primavera boreal de 2020, las autoridades todavía no han anunciado ningún plan para que el tapabocas deje de ser obligatoria.

Recomendaciones

Esta cascada de decisiones muestran la disparidad de reglas sobre el uso de tapabocas vigente en un país fuertemente federalizado.

No obstante, las autoridades dejan libertad a los colegios para que decidan lo que estimen necesario.

Las decisiones de los gobiernos estatales no están en sintonía con las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que sigue la administración de Joe Biden.

Los CDC recomiendan que las personas vacunadas lleven tapabocas en interiores si están "en una zona de transmisión importante o alta".

Le puede interesar: España decreta el fin de los tapabocas al aire libre y ciudadanos celebran

En este sentido, exigen llevar tapabocas en aviones, autobuses y trenes y otras formas de transporte dentro y fuera de Estados Unidos, así como en estaciones o aeropuertos.

En la actualidad, Estados Unidos registra diariamente unos 73.000 casos de covid-19, frente a 800.000 de principios de enero, según los CDC.

Más de 900.000 personas han muerto de covid-19 en Estados Unidos según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Pero pese a la caída de casos, la mayoría por la variante ómicron, el número de muertos se sitúa en torno a los 2.300 diarios, según datos gubernamentales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

Estados Unidos rechaza solicitud de ordenes de captura contra Benjamin Netanyahu y ministro de Defensa de Israel

Julian Assange

Julian Assange, fundador de Wikileaks, podrá apelar su extradición a Estados Unidos

Marcelo Pecci

Caso Marcelo Pecci: Fiscalía de Paraguay habla de demoras de Colombia en la investigación

Otras Noticias

Inseguridad en Bogotá

En video: así operaba banda de atracadores que acechaban supermercados de cadena en Bogotá

Como ‘Los del Cierre’ se hacían llamar los miembros de una organización de delincuencia común que operaba en distintas localidades del suroccidente de la capital colombiana en atracos a reconocidos de cadena como D1.

Ministerio de Transporte

¿Fin de las inmovilizaciones para motocicletas? Proyecto de Ley toma fuerza en Colombia

Está a solo un debate de volverse Ley en Colombia. Conozca los detalles del proyecto que pone felices a los motociclistas.


¡Los campeones del Mundo! Argentina anunció convocados para la previa de la Copa América

Los hábitos diarios que podrían hacer que el cerebro adopte una actitud más positiva

Confirmado: Nataly Umaña regresará a la Casa de los Famosos Colombia