Justiciajunio 17, 2020hace un año

Atentado al Andino: así va el proceso judicial tres años después

Tres años después del atentado no hay condenas. Hace unos días ordenaron la libertad para implicados mientras las familias esperan justicia.

El sábado 17 de junio de 2017, previo a la celebración del Día del Padre, un artefacto explotó en el baño de mujeres del Centro Comercial Andino, ubicado en el norte de Bogotá. En el hecho tres mujeres perdieron la vida y ocho personas más resultaron heridas.

Con el paso de los días once personas fueron capturadas y vinculadas al proceso de investigación que buscaba esclarecer quiénes eran los responsables del atentado.

Diez de estas personas fueron acusadas por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, falsedad en documento público y fabricación y porte o tenencia ilegal de armas.

Vea también: Son seis los acusados por atentado al Andino que quedaron libres por vencimiento de términos

A lo largo de los tres años y tras varias audiencias, hoy la mayoría de los señalados han sido favorecidos con órdenes de libertad. La explicación de los jueces obedece al vencimiento los términos pues nunca se inició el juicio.

Varias que saldrían en libertad fueron recapturadas en los centros carcelarios donde se encontraban, pero nuevamente los jueces de control de garantías consideraron que esas detenciones fueron realizadas de manera ilegal.

Dos señalados por este atentado y que hoy se encuentran detenidos podrían recuperar su libertad en los próximos días por la misma razón: vencimiento de términos.

Le puede interesar: Cinco personas vinculadas con atentado al Andino fueron recapturadas

Mientras tanto, los sobrevivientes del atentado terrorista enviaron un derecho de petición a diferentes entidades del Gobierno para reclamar que sean reconocidos como víctimas. Aseguran que 36 meses después están en situación de abandono.

“Hemos sido olvidados y la desatención por parte del Gobierno es total, nuestros derechos fundamentales han sido vulnerados y ninguna de las víctimas hemos recibido ayudas o apoyo”, dijo Pilar Hormiga, víctima del atentado.

Según la acusación de la Fiscalía, el grupo armado MRP fue el presunto autor del atentado y expondrá 270 pruebas en el juicio para pedir la condena de las personas vinculadas al proceso.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí