Atentado al Andino: así va el proceso judicial tres años después

Tres años después del atentado no hay condenas. Hace unos días ordenaron la libertad para implicados mientras las familias esperan justicia.


Noticias RCN

junio 17 de 2020
12:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sábado 17 de junio de 2017, previo a la celebración del Día del Padre, un artefacto explotó en el baño de mujeres del Centro Comercial Andino, ubicado en el norte de Bogotá. En el hecho tres mujeres perdieron la vida y ocho personas más resultaron heridas.

Con el paso de los días once personas fueron capturadas y vinculadas al proceso de investigación que buscaba esclarecer quiénes eran los responsables del atentado.

Diez de estas personas fueron acusadas por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, falsedad en documento público y fabricación y porte o tenencia ilegal de armas.

Vea también: Son seis los acusados por atentado al Andino que quedaron libres por vencimiento de términos

A lo largo de los tres años y tras varias audiencias, hoy la mayoría de los señalados han sido favorecidos con órdenes de libertad. La explicación de los jueces obedece al vencimiento los términos pues nunca se inició el juicio.

Varias que saldrían en libertad fueron recapturadas en los centros carcelarios donde se encontraban, pero nuevamente los jueces de control de garantías consideraron que esas detenciones fueron realizadas de manera ilegal.

Dos señalados por este atentado y que hoy se encuentran detenidos podrían recuperar su libertad en los próximos días por la misma razón: vencimiento de términos.

Le puede interesar: Cinco personas vinculadas con atentado al Andino fueron recapturadas

Mientras tanto, los sobrevivientes del atentado terrorista enviaron un derecho de petición a diferentes entidades del Gobierno para reclamar que sean reconocidos como víctimas. Aseguran que 36 meses después están en situación de abandono.

“Hemos sido olvidados y la desatención por parte del Gobierno es total, nuestros derechos fundamentales han sido vulnerados y ninguna de las víctimas hemos recibido ayudas o apoyo”, dijo Pilar Hormiga, víctima del atentado.

Según la acusación de la Fiscalía, el grupo armado MRP fue el presunto autor del atentado y expondrá 270 pruebas en el juicio para pedir la condena de las personas vinculadas al proceso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

¿Qué hacer en caso de ver a un animal silvestre afectado por los incendios forestales?

Universidad Nacional

Universidad Nacional registró la cifra más baja de aspirantes en los últimos 20 años

Corte Constitucional

Corte Constitucional elimina excepción que permitía uso de animales para turismo en vehículos de tracción

Otras Noticias

Redes sociales

Camilo Cifuentes sorprendió con inesperado anuncio: “Por fin les voy a mostrar mi cara”

Camilo Cifuentes sorprendió a sus seguidores al asegurar que por fin mostraría su rostro. Sin embargo, la esperada revelación terminó de forma inesperada.

avianca

Alcaldía de Ibagué confirmó cambios en rutas en el Aeropuerto Perales: conozca los nuevos horarios y la aerolínea involucrada

La nueva programación impactará en la ruta Bogotá-Ibagué para beneficiar a turistas y empresarios.


Panamá pide apoyo a la ONU para construir un embalse que garantice la operación del Canal

¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión