Son seis los acusados por atentado al Andino que quedaron libres por vencimiento de términos

Un juez de garantías determinó además que la reciente recaptura de otros dos acusados fue ilegal.


Noticias RCN

junio 05 de 2020
05:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En audiencia realizada este viernes, un juez de garantías concedió la libertad por vencimiento de términos a cuatro de los presuntos implicados en el atentado terrorista al Centro Comercial Andino, en Bogotá.

El juez consideró que la Fiscalía excedió los tiempos establecidos en la Constitución para llamar a juicio a Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Boris Ernesto Rojas Quijano, Juan Camilo Berrío Rivero y Alejandra Méndez Molano. 

Con esto, ya son seis de los acusados por la Fiscalía, también señalados de pertenecer al grupo MRP, quienes reciben el beneficio de libertad provisional, pero continúan vinculados al proceso.  

Este viernes se adelantó otra audiencia para estudiar la legalidad de la recaptura de otros dos implicados a quienes les habían también concedido la libertad por vencimiento de términos, el 2 de junio último. A César Barrera y Cristian Sandoval los capturaron cuando estaban a punto de salir de la penitenciaría de La Picota. El juez concluyó que esa detención fue ilegal y ordenó dejarlos libres. 

Vea también: Recapturan a los dos presuntos implicados en atentado al centro comercial Andino

Según el abogado defensor, la orden de detención expedida en las últimas horas por la Fiscalía, fue notificada dentro de la Cárcel La Picota, lo que demostraría una irregularidad jurídica.

“En una audiencia de más de diez horas después de un gran debate jurídico ha determinado que efectivamente la Policía y la Fiscalía no cumplieron con los requisitos exigidos en nuestra normatividad para hacer valer los derechos de César Barrera y Cristian Sandoval”, dijoYeison Pava, abogado defensor.

Seguirán vinculados a los procesos del atentado al centro comercial Andino y por el delito de rebelión y deberán ir a juicio.

“No fue un invento, no fue una maniobra de la defensa. Sencillamente la Fiscalía y la Policía judicial no cumplieron con lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico y lo establecido en nuestra Constitución”, aseguró Pava.

Lea además: Dos implicados en atentado al centro comercial Andino quedaron libres

Este viernes un juez penal de garantías resolverá también la libertad por términos del presunto jefe del MRP Boris Rojas y dos personas más. 

El atentado ocurrió el 17 de junio de 2017 en uno de los baños de mujeres del Centro Comercial Andino. El hecho le costó la vida a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien trabajaba como voluntaria en un colegio público de la ciudad, y a las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaime, de 31 años.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aporte de Fecode a campaña presidencial Consejo Nacional Electoral

Aporte de Fecode sería evidencia para formulación de cargos del CNE a Petro y Roa

Foto: captura de video Cauca

Combates entre Ejército y disidencias han obligado la evacuación de centros educativos en Argelia, Cauca

Marchas del 21 de abril: puntos de concentración en Bogotá y otras ciudades Miguel Uribe

Marchas del 21 de abril: puntos de concentración en Bogotá y otras ciudades

Otras Noticias

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.

Nicolás Barrientos avanzó a las semifinales del ATP 250 de Bucarest Tenis

Nicolás Barrientos tuvo suerte en Bucarest y mira de cerca su quinta final ATP

Nicolás Barrientos, número 51 del mundo en la modalidad de dobles, avanzó a las semifinales del ATP 250 de Bucarest junto al brasileño Rafael Matos.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción