Justiciajunio 05, 2020hace un año

Son seis los acusados por atentado al Andino que quedaron libres por vencimiento de términos

Un juez de garantías determinó además que la reciente recaptura de otros dos acusados fue ilegal.

En audiencia realizada este viernes, un juez de garantías concedió la libertad por vencimiento de términos a cuatro de los presuntos implicados en el atentado terrorista al Centro Comercial Andino, en Bogotá.

El juez consideró que la Fiscalía excedió los tiempos establecidos en la Constitución para llamar a juicio a Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Boris Ernesto Rojas Quijano, Juan Camilo Berrío Rivero y Alejandra Méndez Molano. 

Con esto, ya son seis de los acusados por la Fiscalía, también señalados de pertenecer al grupo MRP, quienes reciben el beneficio de libertad provisional, pero continúan vinculados al proceso.  

Este viernes se adelantó otra audiencia para estudiar la legalidad de la recaptura de otros dos implicados a quienes les habían también concedido la libertad por vencimiento de términos, el 2 de junio último. A César Barrera y Cristian Sandoval los capturaron cuando estaban a punto de salir de la penitenciaría de La Picota. El juez concluyó que esa detención fue ilegal y ordenó dejarlos libres. 

Vea también: Recapturan a los dos presuntos implicados en atentado al centro comercial Andino

Según el abogado defensor, la orden de detención expedida en las últimas horas por la Fiscalía, fue notificada dentro de la Cárcel La Picota, lo que demostraría una irregularidad jurídica.

“En una audiencia de más de diez horas después de un gran debate jurídico ha determinado que efectivamente la Policía y la Fiscalía no cumplieron con los requisitos exigidos en nuestra normatividad para hacer valer los derechos de César Barrera y Cristian Sandoval”, dijoYeison Pava, abogado defensor.

Seguirán vinculados a los procesos del atentado al centro comercial Andino y por el delito de rebelión y deberán ir a juicio.

“No fue un invento, no fue una maniobra de la defensa. Sencillamente la Fiscalía y la Policía judicial no cumplieron con lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico y lo establecido en nuestra Constitución”, aseguró Pava.

Lea además: Dos implicados en atentado al centro comercial Andino quedaron libres

Este viernes un juez penal de garantías resolverá también la libertad por términos del presunto jefe del MRP Boris Rojas y dos personas más. 

El atentado ocurrió el 17 de junio de 2017 en uno de los baños de mujeres del Centro Comercial Andino. El hecho le costó la vida a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien trabajaba como voluntaria en un colegio público de la ciudad, y a las colombianas Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaime, de 31 años.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí