Hernán Giraldo Serna

Autorizan deportación de exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

El Ministerio de Justicia anunció que igualmente fue expedida notificación roja por parte de la Interpol en contra del exjefe del Bloque Resistencia Tayrona.

8 Ene 2021 13:14Por: Noticiasrcn.com

En un comunicado, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que el Consulado de Colombia en Houston confirmó la aprobación de la deportación del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien cumplió su condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Vea también: Ministro de Justicia pide la captura del exparamilitar Hernán Giraldo, ad portas de regresar a Colombia

El exjefe paramilitar tiene órdenes de captura vigentes por, entre otras acciones delictivas, los delitos relacionados con masacres, desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, desplazamientos, accesos carnales violentos contra menores de edad y personas protegidas.

Estas medidas de aseguramiento fueron reactivadas por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

Lea además: Víctimas de Hernán Giraldo Serna piden "pena máxima" para el confeso narcoparamilitar

“El señor Giraldo Serna será deportado en los próximos días y entregado a Migración Colombia. El Gobierno está adelantando todas las coordinaciones para hacer efectivas las órdenes de captura una vez pise suelo colombiano”, afirmó Ruiz.

Agregó que el Gobierno hace esfuerzos para que quienes hicieron daño al país respondan "ante la justicia y las víctimas por los delitos cometidos durante su militancia en las organizaciones armadas al margen de la ley”.

El bloque de Hernán Giraldo operó durante 24 años en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre Magdalena y La Guajira. Era una de las autodefensas más antiguas, nació en 1982. Del bloque Resistencia Tayrona se desmovilizaron 1.166 paramilitares el 3 de febrero de 2006. Algunos ya fueron imputados y un grupo considerable fue excluido porque continuaban delinquiendo. 

Puede consultar: Quedó cerrado el primer caso de justicia y paz: el expediente del bloque de Hernán Giraldo

El patrón bélico de este grupo estuvo fundamentado en la violencia contra los pueblos indígenas.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar