Capturan a tres miembros del ELN pedidos en extradición por Estados Unidos

Los detenidos fueron solicitados en extradición por la Corte Sur del Estado de Texas por los delitos de fabricar, distribuir y poseer cocaína para exportarla.

24 Sep 2020 14:02Por: Noticiasrcn.com

Un trabajo conjunto entre la Agencia Especial de Investigación de los Estados Unidos (FBI), la Fiscalía General de la Nación y la Policía permitió la captura de tres integrantes del ELN, que son pedidos en extradición por una corte de Estados Unidos que los procesa por narcotráfico. Según la investigación, los guerrilleros hacen parte de una red internacional que trafica con cocaína.

Vea también: Estados Unidos ofrece USD 5 millones por 'Carlos el Puerco', cabecilla del ELN

Se trata de José Gabriel Álvarez Ortiz en Ocaña, Norte de Santander, y Henry Trigos Celon en Magangué, Bolívar. La tercera persona solicitada por la justicia norteamericana, identificada como Yamit Picón Rodríguez, fue notificado en la Estación de Policía de Piedecuesta (Santander) donde está detenido por otros delitos, según información de la Fiscalía.

Según las autoridades, los hombres que pertenecen al ELN manejarían el negocio del narcotráfico de la organización en Norte de Santander y coordinarían la venta de estupefacientes a nivel internacional.

Los detenidos fueron solicitados en extradición por la Corte Sur del Estado de Texas por los delitos de fabricar, distribuir y poseer cocaína con la intención exportarla a Estados Unidos.

Agentes encubiertos participaron en esta operación contra los integrantes del ELN y realizaron compras controladas y vigiladas para obtener el material probatorio suficiente para solicitar la extradición.

“Los investigadores conocieron la actividad ilícita de los tres hombres, la forma como enviarían la droga por tierra a Venezuela y el posible uso de pistas clandestinas para cargar aviones con rumbo a ciudades costeras sobre el Golfo de México en los Estados Unidos”, detalló la Fiscalía.

Le puede interesar: Hay pruebas sobre vínculos de disidencias y ELN con protestas en Bogotá: Policía

Luego de que los capturados fueran puestos a disposición de la Fiscalía, la detención fue informada al Ministerio de Relaciones Exteriores para que este comunique sobre el hecho a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y se formalicen los pedidos de extradición.

NoticiasRCN.com