Caso Álvaro Gómez: llaman a declaración jurada a Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada

La Fiscalía llamó a Rodrigo Londoño y el senador Julián Gallo para que entreguen la versión que responsabiliza a las Farc del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado


Noticias RCN

octubre 07 de 2020
04:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un comunicado la Fiscalía General de la Nación señaló que con el fin de garantizar "la consecución de la verdad", son llamados a declaración jurada el exjefe de las Farc Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como 'Timochenko' y al actual senador Julián Gallo Cubillos, 'Carlos Antonio Lozada' para que expongan su conocimiento sobre el homicidio del exlíder político ocurrido en 1995.

Londoño, como miembro de las extintas Farc, fue citado para el próximo 4 de noviembre de 2020 a partir de las 9:00 ya sea de forma virtual o presencia.

Vea también: Reconocimiento de Carlos Antonio Lozada sobre magnicidio de Álvaro Gómez genera debate

Según la Fiscalía, su requerimiento es con el fin de que “exponga su conocimiento directo sobre la muerte del doctor Álvaro Gómez, así mismo, explique las circunstancias que aparecen en la carta pública que dirigió al doctor Álvaro Leyva en la que expresó: ‘somos los únicos responsables de su muerte’”.

Por su parte, 'Carlos Lozada' está citado para el 5 de noviembre a partir de las 9:00 a.m. para que además de exponer su conocimiento sobre el homicidio de Gómez hurtado, deberá explicar las declaraciones en las que aseguró que dio la orden de asesinar al líder conservador.

El ente investigador además aclara su postura en relación a la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso.

“Surge para la Fiscalía General de la Nación el deber de verificar, en el marco de su competencia constitucional y legal, si corresponde o no a la verdad de lo ocurrido lo anunciado por los actores”.

Lea además: Exjefe de las Farc ratifica responsabilidad en crimen de Álvaro Gómez Hurtado

También señala que “se abordará la nueva (no única), hipótesis de investigación dirigida a determinar la autoría o participación de las Farc-EP en el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado”.

Se espera que la JEP determine si decide abrir o no un caso de responsabilidad contra ‘Carlos Lozada’ y ‘Timochenko’ tras sus declaraciones.

El llamado a declarar se conoce después de que los exjefes de las Farc revelaron que esa guerrilla fue la responsable del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. Además, Lozada reconoció en las últimas horas su autoría del crimen.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

El impresionante símbolo de Karol G estuvo en la última sesión de entrenamiento del Barcelona. Vea las imágenes.

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

La ayuda llega en un momento crítico para Ucrania, que ha admitido estar al borde de su capacidad operativa en materia de defensa antiaérea.


Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción