Caso Álvaro Gómez: llaman a declaración jurada a Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada

La Fiscalía llamó a Rodrigo Londoño y el senador Julián Gallo para que entreguen la versión que responsabiliza a las Farc del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

7 Oct 2020 16:09Por: Noticiasrcn.com

En un comunicado la Fiscalía General de la Nación señaló que con el fin de garantizar "la consecución de la verdad", son llamados a declaración jurada el exjefe de las Farc Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como 'Timochenko' y al actual senador Julián Gallo Cubillos, 'Carlos Antonio Lozada' para que expongan su conocimiento sobre el homicidio del exlíder político ocurrido en 1995.

Londoño, como miembro de las extintas Farc, fue citado para el próximo 4 de noviembre de 2020 a partir de las 9:00 ya sea de forma virtual o presencia.

Vea también: Reconocimiento de Carlos Antonio Lozada sobre magnicidio de Álvaro Gómez genera debate

Según la Fiscalía, su requerimiento es con el fin de que “exponga su conocimiento directo sobre la muerte del doctor Álvaro Gómez, así mismo, explique las circunstancias que aparecen en la carta pública que dirigió al doctor Álvaro Leyva en la que expresó: ‘somos los únicos responsables de su muerte’”.

Por su parte, 'Carlos Lozada' está citado para el 5 de noviembre a partir de las 9:00 a.m. para que además de exponer su conocimiento sobre el homicidio de Gómez hurtado, deberá explicar las declaraciones en las que aseguró que dio la orden de asesinar al líder conservador.

El ente investigador además aclara su postura en relación a la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso.

“Surge para la Fiscalía General de la Nación el deber de verificar, en el marco de su competencia constitucional y legal, si corresponde o no a la verdad de lo ocurrido lo anunciado por los actores”.

Lea además: Exjefe de las Farc ratifica responsabilidad en crimen de Álvaro Gómez Hurtado

También señala que “se abordará la nueva (no única), hipótesis de investigación dirigida a determinar la autoría o participación de las Farc-EP en el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado”.

Se espera que la JEP determine si decide abrir o no un caso de responsabilidad contra ‘Carlos Lozada’ y ‘Timochenko’ tras sus declaraciones.

El llamado a declarar se conoce después de que los exjefes de las Farc revelaron que esa guerrilla fue la responsable del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. Además, Lozada reconoció en las últimas horas su autoría del crimen.

NoticiasRCN.com