Veinte años de cárcel para patrullero involucrado en muerte de Javier Ordoñez

Mediante preacuerdo, Juan Camilo Lloreda Cubillos aceptó su responsabilidad en los hechos, colaborará con la justicia y ofrecerá un acto público de perdón.


Javier Ordóñez, estudiante de derecho asesinado
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

abril 13 de 2021
10:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de una audiencia por el caso de la muerte del estudiante de derechoJavier Ordóñez, fallecido tras haber sufrido un exceso de fuerza en un operativo policial en septiembre de 2020, uno de los patrulleros sindicados por el deceso aceptó su responsabilidad en los hechos.

El uniformado, identificado como Juan Camilo Lloreda Cubillos,  aceptó su responsabilidad en la muerte de Ordóñez, tras haber negociado un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación que, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, llegó a un preacuerdo con el fin de obtener pronta y cumplida justicia.

En contexto: En preacuerdo con Fiscalía, patrullero acepta cargos por muerte de Javier Ordóñez

De esta manera, Lloreda Cubillos admitió los delitos de homicidio agravado y tortura agravada, y colaborará con el pleno esclarecimiento de lo ocurrido. Adicionalmente, se comprometió a realizar un acto público de perdón dirigido a las víctimas como componente de reparación y muestra de arrepentimiento.

Este preacuerdo, avalado por el Juzgado Octavo Penal Especializado de Bogotá, contempla una pena de 20 años de prisión y multa de 1.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Durante la audiencia, la defensa de Lloreda aclaró que el mencionado preacuerdo se logró tras varios encuentros con los delegados de la Fiscalía, aclarando que no existió presión alguna para que fuera aceptado. El abogado defensor adujo que la motivación para aceptar el preacuerdo radica en la reducción de la pena. 

Lea además: Imputarán tortura y homicidio agravado a policías implicados en asesinato de Javier Ordóñez

El uniformado pidió perdón a la Policía Nacional, la sociedad y la familia de la víctima, ratificando a su vez lo pactado con el ente investigador, y manifestándose dispuesto a cumplir con la pena de 240 meses de prisión.

En el caso también está vinculado el patrullero Harby Damián Rodríguez Díaz quien el 7 de octubre de 2020 relató el paso a paso de lo sucedido y en esa ocasión leyó un escrito en el que solicitó la nulidad de todo lo actuado, así como de las pruebas recolectadas, según él porque se le había violado el debido proceso.

Así fue la muerte de Ordoñez

La muerte de Ordóñez tuvo lugar el pasado 9 de septiembre de 2020, cuando uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá acudieron, ante la llamada de los ciudadanos, a tender una riña registrada en el barrio Villa Luz, en el occidente de Bogotá, deteniendo a varias personas, entre las que se encontraba el estudiante de 46 años.

En dicho operativo, según quedó consignado en una serie de videos, los uniformados sometieron a Ordóñez con un arma eléctrica, y pese a tenerlo controlado, siguieron operando el dispositivo obviando el clamor del detenido.

Luego de haber sido trasladado al CAI, Ordóñez debió posteriormente ser llevado a un centro de atención médica, donde finalmente falleció.

Le puede interesar: Necropsia a Javier Ordóñez revela estallido de órganos vitales y presencia de esquirlas por disparos

El informe forense de la necropsia practicada por miembros de Instituto Nacional de Medicina Legal revelarían posteriormente que el cuerpo de Ordóñez evidenciaba traumas en el abdomen y la región lumbar, al igual que una serie lesión en su riñón izquierdo, el cual se encontraba 'estallado'.

Dentro del dictamen de Medicina Legal también se mencionaba la presencia de un trauma en la pierna derecha causado por esquirlas de un proyectil de arma de fuego. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Asociaciones del gremio salud se pronuncian por transformación de EPS en Gestoras

Intensos combates en varias zonas de Valle del Cauca Ejército Nacional

Ejército neutralizó a 15 integrantes de las disidencias Carlos Patiño en Argelia, Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH