Patrullero Harvey Damián Rodríguez dio detalles sobre el asesinato de Javier Ordóñez

Durante la audiencia disciplinaria contra los dos policías implicados en el hecho, el patrullero Harvey Damián Rodríguez reveló su versión de lo ocurrido.

7 Oct 2020 14:27Por: Noticiasrcn.com

Por primera vez, el patrullero Harvey Damián Rodríguez, habló sobre el episodio del 9 de septiembre. Relató el paso a paso y señaló que su compañero Juan Camilo Lloreda le pegó patadas a Ordóñez en varias ocasiones.

Al comienzo de la diligencia, el patrullero Lloreda leyó un escrito en el que solicitó la nulidad de todo lo actuado, así como de las pruebas recolectadas hasta el momento, según él porque se le había violado el debido proceso. Petición que fue negada por el procurador delegado, para dar paso al testimonio de patrullero Rodríguez, que sin parpadear habló del momento cuando Ordóñez es llevado al CAI por su compañero.

Le puede interesar: Necropsia a Javier Ordóñez revela estallido de órganos vitales y presencia de esquirlas por disparos

“Logro observar que lo está golpeando con sus pies. Aproximadamente cuatro veces. Logro observar que lo golpea en el estómago y las costillas”, detalló.

Con estas palabras ante la Procuraduría, el patrullero Harvey Damián Rodríguez, quien está implicado en procedimiento contra Javier Ordóñez, aseguró que vio a su compañero, Juan Camilo Lloreda, golpear en varias ocasiones a la víctima cuando estaba al interior del CAI esposado.

Posteriormente, Rodríguez asegura que le pidió no golpear más a Ordóñez, mientras se fue a revisar la escena de los hechos y posteriormente regresó cuando lo vio sin esposas y con un deteriorado estado de salud. Decidió entonces llevarlo, junto con sus amigos, a la clínica más cercana en compañía de Juan David, quien también estaba en la escena.

"Se le sueltan las esposas, lo levanto de los brazos y lo vamos sacando con Wilder y Juan David (quien había llegado al CAI) a la parte de afuera, lo suben al carro. Posterior el vehículo arranca con ellos tres para la clínica Santa María del Lago; y con Juan Camilo (Lloreda) nos vamos a la clínica detrás del vehículo".

Relata que posteriormente muere Ordoñez. “Yo coloco los dedos en la nariz de Javier y observo que todavía está respirando. Terminamos de soltarle las esposas y lo vamos sacando con Wilder y con Juan David hasta la parte de afuera del CAI”.

Luego, el turno fue para uno de los amigos de Ordóñez que estaba en la escena, quien relató lo sucedido y presenció episodios de violencia contra su amigo.

"En el CAI eso fue una pesadilla, los policías lo insultaban, lo lastimaron mucho, con un palo de madera de color café de unos 50 centímetros le pegaron varias veces. Yo les dije que por favor no lo lastimaran más y él también decía 'ya no más'".

En la audiencia fue revelado un video inédito del procedimiento policial el 9 de septiembre, que es parte de los elementos materia de investigación en la Procuraduría. Se ve a los uniformados y a Javier Ordóñez con sus dos acompañantes.

“Javier estaba en la panel, estaba esposado y vivo, además hablaba perfectamente. Él decía me duelen los brazos, me duele el pecho, por favor no me lastimen más. Él siempre dijo eso” contó Salazar.

Vea también: Envían a la cárcel a los dos policías implicados en el asesinato de Javier Ordóñez

También se refirió al momento en que le quitan las esposas a Javier Ordóñez. “Estaba totalmente desgonzado. Yo no lo sabía, pero Javier en ese momento ya había muerto”.

Estas declaraciones fueron rendidas en el marco del proceso disciplinario contra los patrulleros.

NoticiasRCN.com