Con peligrosas maniobras, traficantes cargaban coca en barcos en movimiento

En un operativo fueron capturadas 13 personas que se dedicaban al tráfico de estupefacientes desde puertos colombianos hacia todo el mundo.

31 Ene 2021 13:16Por: Noticiasrcn.com

La Fiscalía General de la Nación propinó un duro golpe al narcotráfico en Colombia en un operativo que dejó como resultado 13 personas capturadas en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, quienes se dedicaban a transportar coca en buques cargueros.

Vea también: Hallan cocaína camuflada en termómetros y tapabocas en el Aeropuerto El Dorado

Las autoridades les siguieron la pista desde hace dos años y sabían que se trataba de profesionales del crimen, dedicados a transportar estupefacientes desde los principales puertos del Caribe hacia Europa.

Los destinos de la coca eran, los puertos de Amberes en Bélgica, Rotterdam en Holanda, Le Havre en Francia y el puerto de Valencia en España. La transportaban en barcos comerciales, camuflando la droga con sofisticados métodos.

Acudían a trabajadores de empresas dedicadas al transporte fluvial y a exintegrantes de la fuerza pública para identificar rutas, y productos donde podían esconder la coca.

En un video se puede ver cómo utilizaban ‘trepadores’ o ‘micos’, personas que, cuando el barco ya navega en altamar, podían cargar la droga que escondían incluso debajo del agua, maniobras muchas veces suicidas.

Le puede interesar: Este año Colombia buscará lograr cifras de erradicación similares a las del 2020

En otras imágenes se puede apreciar el momento en que pequeñas embarcaciones alcanzan a gran velocidad el buque, para luego trepar y subir la droga a la cubierta.

“Jóvenes que por su gran habilidad podían fácilmente abordar embarcaciones de alto bordo en tránsito, embarcaciones que habían zarpado de puertos como Cartagena y Santa Marta”, detalló el almirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la Armada Nacional.

Con todo el material probatorio, en un milimétrico operativo, personal del CTI de la Fiscalía y unidades de la Armada Nacional, capturaron a 13 presuntos integrantes de esta organización en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

En los procedimientos fueron incautadas armas de fuego, además de documentos y otros elementos de vital importancia para el avance de las indagaciones.

“Con esta logística estatal hemos podido quitarles a los delincuentes más de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína”, detalló el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Lea además: Operación contra el narcotráfico dejó 18 capturados, varios pedidos en extradición

Los capturados fueron imputados con los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, entre otros.

NoticiasRCN.com