Contraloría apelará decisión que salvó a Samuel Moreno de pagar millonaria multa

El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, condenado por 'carrusel de la contratación', se libró de pagar una millonaria suma de dinero impuesta por la Contraloría.

7 Abr 2021 21:57Por: Noticiasrcn.com

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá, una demanda en contra de la Contraloría general en la que lo exoneró de pagar una millonaria multa de más de 173.000 millones de pesos por uno de los más sonados casos de corrupción en Colombia.

El ente de control había ordenado el pago al exmandatario para resarcir los daños ocasionados a los bogotanos por el escándalo de corrupción conocido como el 'carrusel de la contratación'.

Le puedo interesar: Imputan cargos a director del Idiger por irregularidades en contratación

Por esta decisión, que ha generado gran indignación en la capital de la República, la Contraloría General presentará un recurso de apelación en contra del fallo, pues niega, como lo justificó el alto tribunal, que se dejaran vencer los términos para hacer efectiva la sanción, la cual se impuso el 19 de diciembre de 2016 y debía ser máximo hasta el 5 de julio de ese mismo año.

“Contados cinco años desde la fecha de interposición de la acción, si el fallo de única instancia aún no ha quedado en firme, se supera el término del que dispone el Estado para adelantar la acción disciplinaria”, indica el fallo.

Lea también: Procuraduría adelanta 367 investigaciones por contratos irregulares durante la pandemia

Según el ente de control, demostrará que no existe la prescripción en este caso y "por el contrario, la decisión tomada en contra de los responsables fiscales del desfalco a los recursos públicos se tomó dentro de los términos legales y se encuentra suficientemente probada en el respectivo expediente".

Los hechos por los que fue multado Moreno están relacionados con la construcción de la fase III de Transmilenio, consistente en las obras por la Calle 26 y los hechos de corrupción derivados de ese proceso de contratación.

Lea además: Contraloría halló irregularidades por más de $14.000 millones en plataformas de educación y salud

El exalcalde de Bogotá cumple actualmente una condena de 24 años por la adjudicación irregular de contratos para la prestación de servicios de ambulancias en la capital.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com