Justiciaagosto 26, 2020hace 10 meses

Corte revoca fallo que condenaba al Estado por atentado al Club El Nogal

En 2018, el Consejo de Estado condenó a la Nación ya que, según la decisión, el Estado no tomó las medidas necesarias para garantizar la seguridad de civiles.

La Corte Constitucional por medio de una tutela revocó el fallo del Consejo de Estado que declaraba patrimonialmente responsable al Estado por el ataque de las Farc al Club El Nogal ocurrido en 2003, y además ordenó al tribunal que profiera una nueva determinación, pues encontró que hubo desconocimiento del precedente jurídico y falta de carga argumentativa.

La decisión se tomó con una votación de 8-0, ya que la magistrada Cristina Pardo se declaró impedida.

Vea también: “Queremos que el Estado no termine pagando con impuestos hechos terroristas”: Duque

En agosto de 2018, el Consejo de Estado había condenado a la Nación por el atentado contra el club, ya que, según la decisión, los organismos del Estado no tomaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de civiles derivadas de la difícil situación de orden público que se vivía por ese entonces en el país.

Cuando se dio a conocer esa decisión el presidente Iván Duque dijo que respetaba la postura del Consejo de Estado de condenar a la Nación por el atentado de las Farc con un carro bomba contra El Nogal, pero la consideraba "desequilibrada".

"Yo soy respetuoso de las decisiones de la justicia. No voy a controvertir una decisión del Consejo de Estado pero creo que hay que buscar un balance en la sociedad colombiana", aseguró Duque.

El Consejo también dijo en ese entonces que el Estado era responsable administrativa y patrimonialmente por lo ocurrido. Sin embargo, este miércoles revocó esa decisión.

Le puede interesar: ELN propone a Duque un cese bilateral para atender la crisis sanitaria

La Sala Plena de la Corte encontró que el Consejo de Estado desconoció el precedente y ordeno al alto tribunal determinar un nuevo fallo al respecto. 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí