Justiciamayo 18, 2021hace un mes

Excomandante de las Farc dice en la JEP que abortos eran "consensuados"

Las declaraciones de Alberto Cancharina fueron rechazadas por las víctimas, quienes aseguraron que quienes se negaban a abortar eran fusiladas.

En una audiencia reservada ante la JEP, a la que tuvo acceso Noticias RCN, Pedro Trujillo, conocido como "Alberto Cancharina", desconoció que bajo su mando en el Bloque Magdalena Medio las mujeres hayan sido obligadas a abortar.

"Los casos que conocí de abortos se dieron por que las compañeras pedían que se les ayudara en ese sentido", señaló Pedro Trujillo.

El excabecilla de las Farc aseguró en repetidas ocasiones que eran las mujeres embarazadas quienes pedían que les practicaran este procedimiento.

Lea también: Magistrado de la JEP fue denunciado por presunto acoso sexual

"Los abortos eran consensuados, en la unidad mía hubo alguien que tuvo un aborto casi se nos muere en esa situación porque accedimos a que se le hiciera y nos estábamos metiendo en una situación seria", dijo el exguerrillero.

Frente a la sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP el exguerrillero señaló que quienes abusaran de las mujeres eran castigados.

"No tengo el conocimiento de una mujer que hayamos obligado de cualquier forma a que le hicieran el aborto"

Vea además: "Nunca leeré los expedientes del caso Gómez Hurtado, yo sé lo que sucedió": Lozada

Sus declaraciones generaron rechazo entre las víctimas. Flor Ramírez, quien fue reclutada siendo menor de edad y en medio de la selva fue obligada a abortar, dijo que esta era una práctica común en las Farc.

"La niña que quedara embarazada la obligaban a abortar, si había una forma de hacerla abortar en el campamento o en algún puesto de salud, la sacaban y las hacían abortar; caso que me pasó a mí. Me practicaron un aborto de tres o cuatro meses simplemente porque no me permitieron estar embarazada".

Relató que la principal consecuencia que tenían quienes se negaran a abortar era el fusilamiento; pidió a sus victimarios relatar la verdad.

Le puede interesar: Cada media hora una persona sufre desplazamiento forzado en Colombia: JEP

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí