"Nunca leeré los expedientes del caso Gómez Hurtado, yo sé lo que sucedió": Lozada

El excomandante guerrillero comparece ante la JEP por el magnicidio del líder conservador y otros asesinatos de los que reconoció responsabilidad.


Noticias RCN

abril 06 de 2021
03:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Avanza en las instalaciones de la JEP, Jurisdicción Especial para la Paz, la audiencia en la que el excomandante guerrillero, Julián Gallo, mejor conocido como Carlos Antonio Lozada, profundiza en sus declaraciones sobre la autoría de las extintas Farc, sobre los asesinatos del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, y otras personalidades más, responsabilidad que había sido reconocido meses atrás por la exdirigencia de la otrora organización armada.

Le puede interesar: Exjefe de las Farc ratifica responsabilidad en crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Aunque Lozada, quien para la época fungía como cabeza de la red urbana Antonio Nariño, organización que presuntamente habría estado en cabeza de la materialización de las ordenes de asesinato, entregó detalles de estos asesinatos, para algunas de las víctimas, dichas explicaciones no resultaron del todo convincentes.

Sobre el asesinato del exguerrillero José Fedor Rey, Lozada ratificó lo dicho en su anterior versión, al indicar que se derivó de un ‘juicio de guerra’, en contra de su excompañero.

En contexto: Los detalles entregados por Lozada en la anterior declaración frente a la JEP

En el caso del también exguerrillero Hernando Pizarro Leongómez, Lozada explicó, en un crudo relato, las razones por las cuales fue ultimado en la calle, advirtiendo que las 4 personas designadas para tal crimen, tomaron la decisión de acabar con su vida en tanto este comenzó a gritar cuando intentaban introducirlo en un vehículo tras ser retenido. Señaló que este asesinato respondió a una orden directa de Jorge Briceño, desaparecido líder armado de la guerrilla conocido con el alias de Mono Jojoy.

También se refirió a sus versiones sobre el asesinato del general (r) Fernándo Landazabal, y el analista Jesús Antonio Bejarano, asesinados en 1998 y 1999 correspondientemente.

En la audiencia, que entró en receso al mediodía, Lozada se refirió también al caso del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, afirmando que conoce otras versiones entregadas sobre el caso, como la recientemente expuesta por Piedad Córdoba.

“Nunca me he sentado a leer los expedientes del caso Gómez Hurtado, no me los voy a leer nunca porque yo sé lo que sucedió”, dijo el ahora senador de la República.

En su anterior comparecencia ante la JEP, el exguerrillero había entregado mayores detalles sobre cada uno de los casos reconocidos por la dirigencia de las Farc.

Lea aquí: JEP cita nuevamente a Carlos Antonio Lozada y Timochenko por caso de Álvaro Gómez Hurtado

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Alcaldía de Bogotá pide al Gobierno que cumpla con compromisos para garantizar retorno de población Emberá

Rodolfo Hernández

Fiscalía acusó formalmente a Rodolfo Hernández por posibles irregularidades en la financiación de su campaña presidencial

Fiscalía General de la Nación

¡En flagrancia! Decía que era integrante del Clan del Golfo para extorsionar al administrador de una finca

Otras Noticias

Venezuela

La derecha española denunció expulsión de sus parlamentarios enviados a Venezuela para acompañar las elecciones

La comunidad internacional observa con preocupación la situación en Venezuela, donde la transparencia del proceso electoral sigue siendo un tema de debate.

Resultados lotería

Resultados del Super Astro Luna del 26 de julio de 2024: Números ganadores y signos

El Super Astro Luna del 26 de julio de 2024 dio a conocer a los ganadores. Revise si es uno de los afortunados.


¡Deslumbrante! Jessica Cediel se robó las miradas en los Premios Juventud: fuego en la alfombra roja

Medellín ya tiene rival para octavos de la Sudamericana: fechas y horarios confirmados

Las 3 cosas que siempre hacen las personas con excesiva inteligencia emocional, según Harvard