Fiscalía acusó formalmente a Diego Cadena de soborno y fraude procesal

Los hechos están relacionados con los supuestos ofrecimientos económicos a exparamilitares encarcelados para atestiguar en contra del senador Iván Cepeda.

29 Oct 2020 22:24Por: Noticiasrcn.com

Los hechos están relacionados con los supuestos ofrecimientos económicos a exparamilitares encarcelados para atestiguar en contra del senador Iván Cepeda.

Este jueves, en una audiencia virtual, un fiscal adscrito al CTI acusó formalmente a los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar por su presunta participación en la manipulación de testigos en un proceso que se seguía en la Corte Suprema de Justicia.

Vea también: Diego Cadena rompe su silencio sobre el caso Uribe

Según indicó la Fiscalía, deberán responder en juicio por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

La acusación contó con material probatorio como soportes de giros, consignaciones y varios testimonios, incluidos los de dos personas condenadas por paramilitarismo.

En su testimonio, Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, indicó que en julio de 2017 el abogado Diego Cadena lo visitó en la cárcel de Palmira “y le habría ofrecido 200 millones de pesos y asesoría jurídica para cambiar la versión que entregó contra un aforado político”.

Lea además: Dictan medida de aseguramiento contra el abogado Diego Cadena

Entre tanto, Juan Guillermo Monsalve señaló que en febrero de 2018 se reunió con uno de los procesados en La Picota.

“Durante el encuentro, al parecer, uno de los abogados le pidió modificar los señalamientos que hizo en un caso que indagaba la Corte Suprema de Justicia, a cambio de asesoría jurídica, la presentación de una acción de revisión de la condena en su contra y la realización de trámites para su incorporación a la Justicia Especial de Paz (JEP)”.

Le puede interesar: “Cadena, en beneficio de un tercero, prometió la suma de $200 millones”: Fiscalía

Cadena está cobijado por una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia por disposición de un juez de control de garantías.

NoticiasRCN.com