Diego Cadena rompe su silencio sobre el caso Uribe

En diálogo con Noticias RCN, Diego Cadena reveló detalles del caso por el que él y el senador Álvaro Uribe, son investigados por soborno y fraude procesal.


Noticias RCN

agosto 09 de 2020
07:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El abogado Diego Cadena es junto con el expresidente Álvaro Uribe, uno de los protagonistas de la noticia que ha sacudido al país esta semana. Por orden de un juez, en estos momentos se encuentra en detención domiciliaria

En diálogo con Noticias RCN, Diego Cadena reveló detalles del caso por el que él y el senador Álvaro Uribe, son investigados, acusados por la Fiscalía por soborno y fraude procesal.

Vea también: Conozca los personajes que hacen parte del caso Uribe y la sentencia

Respecto al caso particular de uno de los testigos que involucran al abogado y al expresidente Uribe, Carlos Enrique Vélez, hay discrepancias entre lo que dicen los testigos y las versiones de Diego Cadena y la Fiscalía, de la cantidad de dinero que se le dio al exparamilitar.

¿De qué bolsillo salió la plata y cuánto se pagó finalmente?

“Fue un poco de más de 7 millones de pesos y salió de mi bolsillo. Yo no iba a llamar al doctor Uribe a informarle que le iba a poner un giro a un señor, de $100.000  o $200.000, yo no soy ese tipo de abogado que reportan esos detalles”.

“Siempre se obró dentro del marco de la Constitución y la ley. La Fiscalía se ha preguntado ¿pero cómo le van a dar viáticos a un preso?, él dice que tiene una persona fuera de la cárcel que puede hacer esos desplazamientos para localizar a otras personas”.

“Se le ponen los 500.000 pesos, dejando una trazabilidad por una empresa de giros y días después aparece un testigo y da una información relevante. Posteriormente pide 200.000 para recargar su teléfono de la cárcel o comunicarse con otras personas, aparece otro testigo, se le colocó otro ‘girito’. Eran giros de mínima cuantía”.

Cadena dijo que en junio del 2018, llamó la mamá del Carlos Enrique Vélez desconsolada y solicitando una suma de 2 millones de pesos, debido a que, supuestamente, “el nieto se le estaba muriendo en la clínica”, es decir el hijo del testigo.

¿Por qué motivo iba a ayudarle por razones humanitarias?

“Ese dinero no era para comprar una declaración. Se ha generado un estigma y la gente dice, ¿pero cómo le va a dar dinero a un testigo?, la Fiscalía lo hace y por cifras superiores, incluso ante de que declaren”.

Sin embargo, frente al argumento de que la Fiscalía es una entidad de la rama del poder público y él, un particular, Cadena respondió que “estamos en igualdad de armas. El Código General del Proceso también permite subsidiar estos gastos y estos viáticos”.

¿Es verdad que Uribe le reclamó por haber mandado la carta del exparamilitar escrita en un papel membretado?

“Él se molestó por no haberle consultado para haberle hecho los giros al señor Vélez, no porque los giros tuvieran la intención de sobornar a una persona, sino que él dice, eso se puede prestar para malas interpretaciones de la Corte”.

Cadena relató que el expresidente le dijo que si le hubiera consultado sobre aquel movimiento, el senador no lo hubiese autorizado de ninguna manera.

Le puede interesar: Los enfrentamientos del expresidente Uribe con la Corte Suprema de Justicia

¿Por qué no le contó sobre sus gestiones?

“Porque estas son actuaciones dentro del marco legal. El dinero no es el problema, el problema es que el dinero haya sido para comprar una declaración”.

¿Es cierto que, en nombre de Uribe, le ofreció varios beneficios e incluso un puesto en la JEP?

“No, de ninguna manera”, respondió. “Ahí está el testigo. En esa reunión estaba el doctor Héctor Romero, el señor Juan Guillermo Monsalve y el señor Diego Cadena. Pero tiene más credibilidad la palabra de un reconocido y confeso bandido”.

Señaló que hay una mala interpretación al decirse que ellos estaban presionando a Juan Guillermo Monsalve. “Es un señor que mide más de 1,90, yo cómo voy a ir a presionar. Ahora, si lo iba a presionar él por qué bajaba la visita”.

¿Ejerció presión a Juan Guillermo Monsalve a través de la madre de ese testigo?

“De ninguna manera. No hay una sola prueba de que yo haya presionado a la señora madre del señor Juan Guillermo Monsalve”.

¿Qué piensa de la hipótesis de que se está inmolando en favor del expresidente?

“De ninguna manera, estoy diciendo la verdad y lo que pasó. Aquí yo no me estoy inmolando por él, ni por nadie, porque es que yo no he rayado el Código Penal, no he hecho absolutamente nada. No he comprado una sola prueba, ni una sola declaración”.

¿Qué le responde a quienes piensan que Álvaro Uribe está detenido por sus gestiones?

“Que de ninguna manera. Es que yo reconocería públicamente si aquí hubiera habido un soborno o una compra de una declaración. Tengo los pantalones para decirle al país, me equivoqué, es de humanos equivocarse, pero es que esto no ha sucedido, entonces no es por mi culpa que el doctor Uribe esté privado de la libertad”.

¿Cree que el senador Iván Cepeda sí sobornó a testigos?

“Estoy convencido de que lo hizo, plenamente convencido. Porque es que aquí no son dos, ni tres pruebas, son múltiples pruebas de personas que han señalado que el senador Cepeda ofrecía asilos en Europa a cambio de que declararan contra los Uribe, mejores condiciones carcelarias”.

Cadena invitó a escuchar la grabación del abogado de Monsalve, asegurando que él dice que “el señor Juan Guillermo Monsalve tenía una celda más grande, o más cómoda que su apartamento, que tenía camas de 2X2, televisor, computador y a los días mire que se pudo evidenciar cómo vive este preso en La Picota”.

Lea también: Dictan medida de aseguramiento contra el abogado Diego Cadena

¿Qué les diría a las personas que aún no creen su versión de los hechos?

“Yo estoy dispuesto a someterme a un polígrafo, yo cubro los gastos, ojalá de una empresa norteamericana, de estas donde exagentes del FBI montan estas empresas y contestar en vivo y en directo estas preguntas. Para demostrarle a la opinión pública, porque es un deber y una obligación moral con el país que se conozca la verdad”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos