Hija de Aída Merlano aseguró no haber participado en fuga de la excongresista

A esta hora se cumple la audiencia de legalización de captura contra Victoria Merlano y el odontólogo Javier Cely.


Audiencia de legalización de captura contra Victoria Merlano y el odontólogo Javier Cely. Foto: Noticias RCN
Audiencia de legalización de captura contra Victoria Merlano y el odontólogo Javier Cely. Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

octubre 05 de 2019
08:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado, en los juzgados de Paloquemao se lleva a cabo la audiencia de legalización de captura contra la hija de Aída Merlano, Victoria Merlano Manzaneda y el odontólogo Javier Guillermo Cely.

La hija de Merlano aseguró que no había participado en la fuga de la excongresista, conocida esta semana en reveladores videos, cuando asistía a una cita odontológica, en un consultorio al norte de Bogotá.

Asimismo, dijo que no era la primera vez que acompañaba a la exsenadora a una cita médica.

De igual forma, en la mañana de este viernes, se cumplió el traslado de la joven de 23 años a la capital del país.

horas después, el odóntologo Cely Barajas, quien aparece varias veces en los videos, se entregó a la justicia y aseguró:

Estoy aquí poniendo la cara a la justicia porque soy totalmente inocente

Cely se entregó en las últimas horas a las autoridades luego de ser señalado de ser prófugo de la justicia y en las próximas horas se espera que se cumpla la audiencia de legalización de captura. 

El hombre será procesado por el delito de favorecimiento de fuga.

El video del consultorio

En video quedaron registrados los momentos en los que la excongresista Aída Merlano prepara su fuga de un consultorio odontológico, en el Centro Médico de La Sabana, al norte de Bogotá.

En el clip, se logra observar como la exsenadora se quita un jean azul y queda con pantalón y blusa, ambos completamente bancos. Luego, se quita un babero desechable, revisa su bolso y saca la cuerda roja que utilizará para el escape.

Seguidamente, es ella misma la que amarra la soga a una pata de la mesa, se cerciora que quede bien el nudo y se asoma a la ventana, en lo que parece un cálculo de altura.

Al instante llega el odontólogo y una enfermera, Merlano se levanta de la silla y se despide con un largo abrazo del odontólogo.

Posteriormente, la exsenadora conservadora se despide de dos mujeres, mientras que el odontólogo que la atendió organiza algunos objetos sobre un mesón, en frente de Aída Merlano, y luego los guarda en los lockers del consultorio.

Mientras tanto, Merlano arregla la cuerda, previamente amarrada. Por su parte, el odontólogo se retira y es en ese instante que la excongresista saca la soga roja. Sin pensarlo dos veces, Aída Merlano arroja la cuerda fuera de la ventana y salta dos pisos cumpliendo su escape.

Segundos después aparece una enfermera vestida de azul, quien se acerca a la ventana.

Una vez en tierra, Aída Merlano cae al suelo estrepitosamente, es ayudada inocentemente por unos transeúntes que no la reconocen y la levantan.

Con el último impulso, la exsenadora sale corriendo y se dirige a la motocicleta que emprende su huida hacia el norte de Bogotá.

Lo que ocurrió en el consultorio:

El dragoniante Óscar Robayo, directivo del sindicato del Inpec, aseguró en diálogo con Noticias RCN que más o menos diez personas se prestaron para que la excongresista Aída Merlanose fugara del centro médico.}

Dijo que los guardianes que estaban en servicio en el momento de la fuga relataron que familiares de Aída Merlano estaban en el consultorio.

"Dentro del consultorio había dos familiares de Aída Merlano, una señora de 25 años y un joven de 19 años escondidos en el consultorio", señaló el dragoniante.

Consecuencias de la Fuga de Aída Merlano:

La fuga provocó este miércoles la salida del director del Inpec, general William Ernesto Ruiz, y de la directora de la cárcel El Buen Pastor, Diana Muñoz.

Diana Muñoz fue declarada insubsistente y el general, que renunció a su cargo, sigue vinculado a la Policía Nacional. 

Además, ante las evidencias recopiladas este miércoles en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá tras la fuga de la exfuncionaria, el ente de control ordenó la apertura de una investigación y la suspensión por tres meses de ocho funcionarios, entre ellos la directora, la subdirectora y el comandante de custodia y vigilancia.

¿Quién llevó la soga color rojo?

Según las investigaciones, se habla de una presunta complicidad.

“Estamos completamente seguros de que fue el odontólogo o el profesional de la salud que, en complicidad con el centro médico, se prestó para la fuga de la señora Merlano”, aseguró el presidente del sindicato del Inpec.

¿Por qué fue condenada a 15 años de prisión?

Hay que recordar que la exsenadora por el Partido Conservador, fue condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema, al estar involucrada en uno de los escándalos más grandes de compra de votos en Colombia, de los últimos años.

Merlano, detenida desde hace algunos meses, es señalada de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

La exsenadora barranquillera a quien le allanaron su sede de campaña en la costa colombiana el 11 de marzo de 2018, había solicitado la nulidad de algunas de las pruebas en su contra, pero en esta nueva determinación, la Corte las mantuvo. 

Según el Alto Tribunal de lo contencioso administrativo, se encontró evidencia de la existencia de una organización liderada o dirigida por Merlano, que tenía como propósito "afectar la libertad de los electores", a través del ofrecimiento y entrega de sumas de dinero a cambio de su voto.

Y ahora la Corte le impone la sanción penal que, además, incluye una multa equivalente a 666,64 salarios mínimos legales mensuales.

Durante todo el proceso que se acerca a los dos años, se ha conocido, también, que la Procuraduría General tiene en su poder varias pruebas entre las que se destacan varios registros de las cédulas de ciudadanía encontradas en el inmueble en el marco de un allanamiento adelantado por el CTI de la Fiscalía General en la sede de campaña de Merlano el mismo día de las elecciones.

Los agentes encontraron además certificaciones electorales, listados de puestos de votación, recibos de caja menor, letras firmadas en blanco, armas de fuego, entre otros elementos.

La Procuraduría advirtió que la conducta por la que se investiga a la excongresista atenta contra los valores y principios democráticos y el derecho que tienen los ciudadanos a un voto libre.

Según las investigaciones, para que Aída Merlano llegara al Senado de la República se pagaron votos a $40.000, más $5.000 de un subsidio de transporte, es decir 45.000 pesos por cada sufragio.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio