Investigarán a Facebook por presuntas fallas de seguridad en Colombia

El anuncio fue dado a conocer por la Superintendencia de Industria y Comercio, que busca determinar cómo es el manejo de los datos de los usuarios en el país.


Investigan a Facebook por fallas de seguridad
Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 07 de 2021
07:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Superintendencia de Industria y Comercio dio inicio a una investigación en la que pretende comprobar si la compañía Facebook, propietaria de Mark Zuckerberg, incurrió en fallas de seguridad en su plataforma.

La entidad busca establecer si la empresa cumplió o no con el régimen de protección de datos, especialmente en lo que tiene que ver con los principios de seguridad, acceso y circulación restringida de información.

Le puede interesar: Colombia, el país latinoamericano del que más datos personales de Facebook se filtraron

Esta decisión fue tomada por la Superintendencia de Industria y Comercio con base en las alertas internacionales emitidas por diferentes agencias de protección de datos, y la información pública del presunto incidente de seguridad que habría resultado en la filtración de datos de usuarios de 533 millones de cuentas de la red social.

Facebook cuenta con aproximadamente 2.700 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales casi 30 millones se ubican en Colombia.

Según la propia compañía, más de 100 mil millones de mensajes se comparten diariamente en sus plataformas. Este proceso se suma a las actuaciones iniciadas por varias autoridades internacionales, con el fin de obtener información sobre el presunto incidente de seguridad.

Filtraron datos de más de 500 millones de cuentas

En un foro de piratas informáticos fueron publicados los datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook, surgidos de una filtración de 2019, incluidos direcciones de correo electrónico y números de teléfono, según confirmó la revista Business Insider el pasado sábado 3 de abril de 2021.

"Los registros de 533 millones de cuentas de Facebook acaban de ser revelados de forma gratuita", tuiteó Alon Gal, director técnico de la agencia contra el ciberdelito Hudson Rock el sábado por la mañana, criticando la "negligencia absoluta" de Facebook.

Lea además: Filtran datos de usuarios de más de 500 millones de cuentas de Facebook

De acuerdo con la información publicada por Business Insider, algunos números de teléfono filtrados aún pertenecían a los propietarios de las cuentas de Facebook afectadas.

Se trata de datos antiguos "cuya filtración ya había sido reportada en los medios en 2019. Encontramos y reparamos este problema en agosto de 2019", explicó un portavoz de Facebook.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Universidad Nacional registró la cifra más baja de aspirantes en los últimos 20 años

Corte Constitucional

Corte Constitucional elimina excepción que permitía uso de animales para turismo en vehículos de tracción

Presidencia de Colombia

Capturan a 25 presuntos integrantes de ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’ en Antioquia

Otras Noticias

Redes sociales

Reconocida modelo colombiana rompió el silencio tras dedicarse ahora al contenido para mayores de edad

La mujer habló sobre las críticas que ha recibido por cambiar la temática de sus redes sociales.

Venezuela

“En Venezuela habrá elecciones”: confirmó Delcy Rodríguez en la ONU

La presidenta interina del régimen de Nicolás Maduro aseguró que se están concretando acuerdos con la oposición para la transición democrática.


¿Qué busca Colombia con el Escudo de las Américas? Restrepo explicó el objetivo

¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión