JEP ordenó a exintegrantes de las FARC ampliar versiones colectivas sobre secuestros

JEP ordenó a exintegrantes de las Farc ampliar versiones colectivas sobre secuestros

Los exintegrantes de varios bloques de la extinta guerrilla de las Farc declararán para contribuir en la búsqueda de la verdad.

15 Oct 2019 18:33Por: Noticias.canalrcn.com

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), instó a los exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc para que amplíen la versión colectiva entregada el pasado 23 de septiembre en Bogotá dentro del caso 01, el de secuestro.

La Sala de Reconocimiento de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP informó que los excombatientes en Tolima, Cesar y La Guajira ampliarán la versión colectiva que comenzaron el 23 de septiembre.

La ampliación se llevará a cabo “bajo un esquema territorial, en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR-, conforme a las estructuras que componían a la antigua organización guerrillera”.

Además, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley 1922 de 2018, los comparecientes deberán declarar en presencia de su abogado o del abogado defensor que el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, disponga.

Los exintegrantes comparecerán en este orden:

  • El Bloque Oriental declarará en el ETCR de Icononzo, Tolima, el 23 de octubre de 2019.
  • El Bloque del Magdalena Medio se presentará en el ETCR de Tierra Grata, Cesar, 30 de octubre de 2019.
  • El Bloque del Caribe comparecerá en el ETCR de Pondores, La Guajira, el 6 de noviembre de 2019.

De esta manera, se busca conocer más detalles sobre la operación de la organización, contribuir en las demandas de verdad de las víctimas en los casos de secuestro y posibilitar la investigación más allá de los máximos responsables.

“Es importante resaltar que, en la versión colectiva, los comparecientes tienen la obligación de aportar verdad plena y exhaustiva sobre los hechos y conductas del caso 01 cometidos por la organización guerrillera, respondiendo al cuestionario entregado por la Sala”, mencionó la JEP en un comunicado.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar