Juez concede libertad condicional a Alberto Santofimio Botero

El exministro Alberto Santofimio Botero, condenado por coautoría en el magnicidio del líder del partido Liberal Luis Carlos Galán


Juez concede libertad condicional a Alberto Santofimio Botero
Foto: Archivo

Noticias RCN

marzo 25 de 2020
11:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Juzgado 16 de Ejecución de penas le otorgó la libertad condicional al exministro Justicia, Alberto Santofimio Botero. Su abogado la había solicitado días atrás por la edad de su cliente, 77 años, por el cumplimiento de las 3/5 partes de su condena.

Santofimio deberá pagar seis salarios mínimos legales vigentes y suscribir un compromiso teniendo en cuenta las obligaciones del artículo 65 del Código Penal.

El documento que concede la libertad resuelve:

“(…) conceder el subrogado de la libertad condicional a Alberto Rafael Santofimio Botero por un periodo de prueba al igual al tiempo que le falta por cumplir la totalidad de la pena impuesta, es decir, ocho (8) años y veintiocho (28) días con las obligaciones señaladas en la parte motiva, las que garantizará con caución prendaria equivalente a seis salarios mínimos legales mensuales vigentes, con la advertencia de que el incumplimiento de las imposiciones dará lugar a la aplicación del artículo 66 del Código Penal”.

Santofimio fue condenado a 24 años de cárcel como inductor del asesinato de Galán, cometido en agosto de 1989.

El asesinato de Galán fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar, con algunos sectores políticos y agentes estatales contrarios a su cruzada por la ética en la política y en el servicio público.

Le puede interesar: Maza Márquez y Santofimio no entrarán a la JEP por magnicidio de Luis Carlos Galán

Según las investigaciones, Santofimio sugirió a Escobar asesinar a Galán, quien había denunciado la infiltración y creciente poder de esas mafias en la sociedad y la política.

El 1 de septiembre de 2011, Santofimio fue ingresado en prisión para que completara la condena a 24 años como instigador del asesinato de Galán que le fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), después de que le fuera revocada.

Santofimio había recibido el beneficio de casa por cárcel en mayo de 2017. En 2019 le fue retirado y trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Ocho meses sin Tatiana Hernández: sus padres mantienen la esperanza

Antioquia

Millonaria recompensa por responsables del artefacto que explotó en vía Medellín - Manizales

Gobierno Nacional

Programa Jóvenes en Paz enfrenta cuestionamientos por falta de controles

Otras Noticias

Copa BetPlay

Aguerre el héroe del DIM: Nacional y Medellín empataron 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay

Clásico sin goles en el Atanasio: Nacional dominó, pero Aguerre sostuvo al Medellín y todo se definirá el próximo 17 de diciembre.

ANI

El corredor férreo La Dorada–Chiriguaná superó el millón de toneladas transportadas en 2025

El proyecto ferroviario registra un incremento histórico en movimiento de carga y avanza en su fase de modernización.


Tiroteo en la Universidad Brown en Estados Unidos deja dos muertes y ocho heridos

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio