¿Hasta dónde deben llegar los magistrados de la Corte Suprema en investigación contra Uribe? Opiniones divididas

Los magistrados del alto tribunal deberán tomar esta semana una trascendental decisión que será crucial en el futuro jurídico del exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.


Noticias RCN

octubre 05 de 2020
08:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

¿Hasta dónde puede llegar la Corte Suprema en el caso?, ¿debería pronunciarse únicamente sobre la competencia de la juez 30 penal de garantías para que actúe, o podría terminar incidiendo directamente en si Uribe sigue detenido o queda en libertad? Esa es la trascendental decisión que deberán tomar los magistrados del alto tribunal.

Mientras el magistrado Gerson Chaverra pide en su ponencia que se respete lo actuado hasta ahora y que se considere que ya se surtió el trámite de imputación contra el expresidente, hay otros que opinan que la Corte se estaría excediendo si se pronuncia sobre lo que no ha sido consultada.

Vea también: Caso de Álvaro Uribe vuelve a la Corte Suprema de Justicia

“Cualquier otro escenario adicional o consideración de la Corte Suprema de Justicia por supuesto sobraría, porque no tendría en cuenta la solicitud estricta de la juez a ese específico aspecto”, dijo Hernando Herrera, director de Excelencia en la Justicia.

“Cualquier manifestación que haga la Corte respecto del momento procesal en el que debe tomarse el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, es una extralimitación de sus funciones”, detalló David Espinosa Acuña, abogado penalista.

Por su parte, el abogado penalista Rodrigo Parada añadió “que esta decisión, es decir, la de privar de la libertad al exsenador Álvaro Uribe Vélez mantiene su vigencia porque se impuso en el marco de un proceso que se adelantaba en su contra cuando era un congresista de la República. No importa que al día de hoy ya no ostente esa condición”.

Sin embargo, la división de opiniones no se detiene. Aunque el único magistrado que se declaró impedido fue Luis Hernández, hay quienes consideran que los trinos del magistrado Hugo Quintero, él también debió marginarse del proceso.

Le puede interesar: “Cadena, en beneficio de un tercero, prometió la suma de $200 millones”: Fiscalía

En septiembre de 2018, el exsenador y expresidente Álvaro Uribe trinó: “me dice un joven que fuma marihuana, que quiere dejarla, que está bien que se la quiten pero que la policía no lo maltrate. Buen mensaje”.

A lo que respondió el magistrado Quintero: “espero que no haya sido un joven de Soacha. Pero creo que debe ser el mismo que antes fue presentado como "ciudadano preocupado" que estaba cogiendo café en... Carulla”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos