Se han acreditado más de 35.000 víctimas del conflicto armado en Urabá: JEP

El caso 04 de la Jurisdicción Especial para la Paz investiga nuevas conductas ocurridas en el marco del conflicto armado. Una de estas, la violencia sexual.


Más de 35.000 víctimas en el marco del conflicto armado en Urabá: JEP
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 06 de 2020
02:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dos años después de la apertura del caso 04 de la JEP, que prioriza la situación territorial de la región de Urába, la Sala de Reconocimiento de Verdad, a través del despacho de la magistrada Nadiezhda Henríquez, ha dado a conocer los balances que hasta el momento han dejado.

Por una parte, se construyó la herramienta Matriz Vsx 04 para ordenar, clasificar, agrupar y estructurar la información de los hechos de violencia sexual contenidos en informes de organizaciones sociales que fueron previamente sistematizados por el Grupo de Análisis de Información de la JEP.

Asimismo, han sido procesados siete informes de Violencia Sexual, que han sido entregados por las organizaciones de la JEP. Igualmente, se han realizado cuatro inspecciones judiciales con el fin de avanzar la revisión de expedientes provenientes de la Fiscalía General de la Nación y con el equipo de Violencia Sexual de la Unidad de Investigación y Acusación se ha establecido una ruta de trabajo, para el apoyo y búsqueda de seúdonimos o nombres de guerra.

Lea también: Exjefe de las Farc ratifica responsabilidad en crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Se han acreditado 35.210 víctimas que corresponden a 103 sujetos colectivos: nueve Consejos Comunitarios; un sindicato; tres organizaciones de campesinos y 19 comunidades con pertenecia étnica negra. Además, sujetos colectivos indígenas pertenecientes a 71 comunidades y 4 pueblos indígenas Embera (Dobia, Eyabida, Katio).

Frente a las víctimas individuales se han acreditado 108 personas, la cual incluye 13 miembros del LGBTI, 5 hombres, 13 mujeres (7 violencia sexual), 37 integrantes del barrio la Chinira de Apartadó. También 15 integrantes de la Vereda Guacamayas y 25 campesinos de las zonas de Tulapas, Macondo, Blanquiceth, Lomas Aisladas y Belén de Bajirá.

La Sala de Reconocimento ha presidido cinco “diligencias colectivas de contrucción dialógica de la verdad” con los comparecientes notificidos, centradas en los primeros diez años del conflicto armado en Urabá.

Vea también: Capturan a dos hermanos involucrados en el homicidio de seis personas en Huila

También, se han expedido 193 autos de trámite solicitando información, ampliación y coordinación interinstitucional. Se han incorporado 30 informes de organizaciones de víctimas y de derechos humanos al expediente del caso.

El caso 04 de la JEP se encarga de investigar graves violaciones a los derechos humanos en la región de Urabá, es por eso que los municipios que prioriza el caso son Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeida en el Departamento de Antioquia. De igual forma, el Riosucio, Unguía y Acandí en el Departamento de Chocó, todos estos hechos cometidos presuntamente por miembros de las Farc-EP e integrantes de la fuerza pública.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Los tres uniformados bajo engaño fueron a atender una emergencia Chile

Así fue la emboscada contra los tres policías chilenos que fueron cruelmente asesinados

Ejército confirmó el secuestro de un soldado profesional en Tacueyó, Cauca Ejército Nacional

Confirman el secuestro de un soldado en Tacueyó, Cauca, en medio de la crisis por disidencias

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán alertó por aumento en el consumo de agua Alcaldía de Bogotá

Alcalde Carlos Galán alertó sobre incremento en el consumo de agua en Bogotá

Otras Noticias

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Las salidas al cine son una alternativa fantástica para amigos, familias y parejas. Ponga atención a las películas disponibles para este fin de semana.

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

La ciencia revela en qué consiste la medicina regenerativa y cómo puede ser una solución efectiva para enfermedades crónicas.


El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile