Tres gatos cazan mejor a la rata de la corrupción: entes de control sobre resultados de transparencia en la pandemia

Frente a varios casos de corrupción investigados por los entes de control y denunciados por Noticias RCN, Fiscalía, Contraloría y Procuraduría tomaron decisiones de fondo este jueves y las explicaron a Noticias RCN.


Noticias RCN

mayo 21 de 2020
08:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fiscal Francisco Barbosa, el contralor Carlos Felipe Córdoba y el procurador Fernando Carrillo, dieron a conocer hoy los primeros resultados de la estrategia anticorrupción que lideran, entre ellas la solicitud de imputaciones y medidas de aseguramiento en contra de 10 alcaldes del país señalados de delitos como interés indebido en la celebración de contratos, peculado y contrato sin requisitos legales.

Juan Lozano, director de Noticias RCN, calificó de “miserable” que funcionarios públicos aprovechen la pandemia para llenarse los bolsillos con el dinero de los colombianos, y señaló que en Noticias RCN “hemos dicho ‘Todos contra la corrupción’, no podemos permitir que los funcionarios que llegan al servicio público defrauden en tiempos de pandemia a sus conciudadanos”.

Vea también: Diez alcaldes del país, a rendir cuentas por presunta corrupción en la pandemia

En entrevista con Juan Lozano, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa afirmó que se le están dando a la ciudadanía respuestas concretas. “En primer lugar, tomamos la decisión de imputar y solicitar medida de aseguramiento contra 10 alcaldes del país, tres van a ser llamados en interrogatorios de parte, hemos capturado cuatro personas, y tenemos 32 personas adicionales imputadas por los delitos de corrupción, peculado, entre otros”.

Frente a si esos funcionarios pueden terminar condenados en alguna cárcel de Colombia después de surtir el debido proceso, si se comprueban esos delitos por robarse el dinero de los colombianos, Barbosa dijo que la atribución de responsabilidad que tiene incidencia penal ya ha aparecido, y que ya se tienen elementos centrales para definir un delito.

Y anticipó que “en un par de semanas estaremos presentando escritos de acusación para que este asunto vaya a los jueces, queremos condenas de estos funcionarios en los próximos dos meses para demostrarle al país que la justicia sí puede llegar”.

Por su parte, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, señaló que se puede recuperar lo robado, pues la Contraloría General hoy en día es otra, tras la vigilancia en tiempo real.

“Eso nos ha permitido vigilar los 3.1 billones de pesos que se han destinado para la atención del covid-19: 2.1 billones para la compra de elementos, equipos de alimentación, y 1 billón de pesos para la contratación de todos los profesionales de apoyo que se han realizado”, indicó el contralor.

Lea además: Suspenden al gobernador de Chocó por presunta corrupción durante crisis por coronavirus

Según Córdoba, también se abrieron 40 indagaciones más en donde tenemos más alcaldes y gobernadores de todo el país, “y hemos encontrado en 118 contratos presuntos sobrecostos por alrededor de 420.000 millones de pesos, y gracias a estas alertas hemos podido prevenir 25.000 millones de pesos en la alimentación de colombianos en estos contratos”, resaltó. 

Finalmente, de acuerdo con el procurador Fernando Carrilo, estos funcionarios sí pueden quedar destituidos, ya que la máxima sanción en esa materia es la destitución e inhabilitación, “de hecho, ya hemos suspendido en medidas provisionales a más de siete alcaldes, a un gobernador, y ya estamos iniciando juicios disciplinarios”, sostuvo.

Ante la popular rata de la corrupción, promovida por Noticias RCN, el procurador se refirió. “Yo decía alguna vez que tres gatos cazan mejor a esa rata de la corrupción, y esa es la triple alianza en las instituciones, un ‘freno de mano triple’ frente a la corrupción en Colombia”.

“Hoy anunciamos 30 medidas de carácter disciplinario, parte de ellas conjuntamente con la Fiscalía y la Contraloría, algo que no tenía antecedentes en la historia de Colombia”, enfatizó el procurador. 

Le puede interesar: Suspenden a alcalde de Calarcá por irregularidades en contratación pública

Para Carrillo, se han unido fuerzas en una sinergia permanente donde se comparten pruebas de las 900 investigaciones que tenemos en más de 200 municipios. Estoy seguro que con el debido respeto al debido proceso van a tener las sanciones más prácticas porque ahí se ha jugado a hacer política con la plata de los colombianos”, aseguró. 

Para terminar, Juan Lozano retomó las palabras del procurador, al afirmar que “esa rata todos tenemos que atacarla, no podemos permitir que se sigan quedando con la plata de los colombianos y lo hemos visto en palabras del procurador ‘tres gatos atacando a esa rata’”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Actualiza los valores asegurados anualmente en tus pólizas empresariales para garantizar una cobertura adecuada. ¡Evita sorpresas desagradables!


Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses