¡Garrafal error! Fallida reconstrucción de escultura en España da la vuelta al mundo

La "pifia" fue denunciada por un artista local, quien señaló que la escultura ahora parece un dibujo animado y recordó el famoso episodio del Ecce Homo.


Pastorcita de Palencia
Foto: Antonio Capel Artista/ Facebook

Noticias RCN

noviembre 12 de 2020
12:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de sus redes sociales, un artista de la localidad española de Palencia denunció un nuevo hecho de “reconstrucción fallida” de figuras de arte, al señalar un notable error en el arreglo de una escultura ubicada en una de las fachadas más emblemáticas de la llamada Calle Mayor de esa ciudad, en un episodio que da la vuelta al mundo, y que trae a colación la famosa reconstrucción de un icónico cuadro conocido como el Ecce Hommo de Borja, también en ese país.

Le puede interesar: Mona Lisa hecha en cubos Rubik fue subastada en París

El denunciante se llama Antonio Capel, quien empleando un teleobjetivo logró captar las imágenes desde su estudio, en una edificación aledaña al sitio donde se encuentra ubicada la escultura de una pastorcilla, que, según el mismo artista, ahora luce como un dibujo animado.

Sin embargo, según recogen medios locales, este error en la restauración de la escultura no es reciente, y habría ocurrido hace ya casi 4 años, sin que los pobladores locales hicieran gran eco del error, pero que ahora, gracias al artista, da la vuelta al mundo, entre el horror y la risa de quienes han conocido la historia de la pastorcita de yeso que pasó de tener unos finos rasgos, a perder hasta la simetría de sus ojos.

Lea también: Se comió 'el banano más caro del mundo' que era parte de una pieza artística

El hecho habría ocurrido en el 2017 cuando las fuertes lluvias generaron el despendimiento de algunos de los “adornos” de la fachada, y en un esfuerzo de los administradores del edificio habrían adelantado obras de reparación rápida y preventiva que no contaron con las precauciones necesarias para la reparación de la obra de arte que engalana el costado superior del edificio construido a comienzos del siglo pasado.

Le va a gustar: Subastan un Da Vinci en 450 millones de dólares, la obra de arte más cara de la historia

Según recogen medios como El País de España, tras la popularización de la historia, algunas entidades culturales y artísticas de ese país, como la Asociación Española de Restauradores y Conservadores, han salido a aclarar que esta nos e trata de una “restauración profesional”, lo cual salta a la vista de cualquiera que vea el resultado de este particular “cambio extremo”.

El lamentable hecho recordó la emblemática historia de un cuadro conocido como el Ecce Homo de Borja, centenario cuadro de un Cristo, que debido a al paso del tiempo se había deteriorado en el Santuario de esa localidad, llevando a que, de forma lamentable, una habitante local intentara “repararlo”, terminando con una desfiguración total del rostro en el cuadro, hecho que llevó a que se hiciera aún más célebre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite