Bar se transforma en clínica para animales salvajes como subsistencia ante la pandemia en Irlanda

Debido a la crisis, el pub irlandés Tara Na Ri se vio obligado a cerrar sus puertas. Ahora la fauna salvaje es su clientela estrella.


Pub irlandés adecua sus instalaciones para atender a animales salvajes y deja atrás la venta de alcohol
Foto: AFP.

Noticias RCN

febrero 21 de 2021
11:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el primer confinamiento por la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, el pub irlandés Tara Na Ri cerró sus puertas y no vertió ni una gota de alcohol. Pero se formó una nueva clientela de asiduos a base de cisnes y zorros, convirtiéndose en la primera clínica veterinaria para la fauna salvaje del país.

Detrás de las persianas de este pub de Navan (noreste de Irlanda), los dispensadores de cerveza permanecen en silencio y la sala principal está desierta. Pero las salas anexas albergan una actividad desbordante: Liam, una cabra salvaje de dos semanas recibe leche en mamadera, mientras que cisnes instalan su nido en antiguos establos, un zorro miedoso se crea un corral y un voluntario cuida a un halcón de ojos grandes.

Vea también¿Por qué la vacunación contra el coronavirus es desigual entre los países pobres y ricos?

Desde el viernes, la antigua bodega de bebidas se convirtió, gracias a la asociación Rehabilitación de la Fauna Irlandesa (WRI), en la primera clínica veterinaria del país que se ocupa de criaturas de todos los tamaños y especies, cualquiera que sea su problema.

Cabra recibiendo cuidados en el pub irlandés Tara Na Ri

"Estábamos acostumbrados a cierta forma de vida", dijo James McCarthy, cuya familia tiene el pub desde hace más de diez años. "Cuando nos la quitaron, nos encontramos con un vacío y tardamos un tiempo en llenarlo, de una manera que nunca hubiésemos creído posible".

Lea además: En el mundo ya se han inyectado más de 200 millones de dosis de vacunas para frenar el covid

"Nos preparamos para la temporada de los huérfanos, que es nuestra época más ocupada del año", explica el responsable de los animales Dan Donoher, tratando de calmar a una paloma que se agita sobre una mesa de examen. "Tendremos muchos polluelos y zorros, que nos mantendrán ocupados durante los próximos seis meses".

En la cultura irlandesa, los pubs ocupan un lugar central en la vida social, donde se celebran los acontecimientos importantes y se crea la solidaridad entre vecinos.

Patos en el pub irlandés Tara Na Ri

Le puede interesar: Nuevas variantes del coronavirus son más resistentes, peligrosas y temibles, señala estudio

En las zonas rurales remotas, su papel es aún más importante, y el cierre del Tara Na Ri había asestado un duro golpe a la comunidad local, ya sacudida por los cambios radicales inducidos por el confinamiento. 

Pero, según Aoife McPartlin, responsable de la sección educativa de WRI, la nueva clínica veterinaria ya logró sustituir el pub en el corazón de algunos clientes, que han dado su tiempo para reparar las salas auxiliares. "Los hemos recibido, nos han acogido", dice a propósito de los habitantes, que no han escatimado esfuerzo ni tiempo para renovar los locales.

Conciencia de la vida silvestre 

Irlanda, que registró hasta el momento más de 4.000 muertes por covid-19, se encuentra actualmente en pleno tercer confinamiento, instaurado para detener la explosión de casos que se producen tras una relajación de las restricciones locales antes de Navidad.

Si bien el país atravesó las dos primeras olas de la pandemia con relativamente pocos casos y muertes, ahora tiene la tasa de infección por habitante más alta del mundo. 

Consulte másCifras de nuevos contagios de covid-19 se han reducido en el mundo desde enero

Es debido a este "tsunami de infecciones", como lo describió el primer ministro Micheal Martin, que 45% de las muertes ocurridas en el país a causa del coronavirus se produjeron desde inicio de 2021.

Desde principios de año, las escuelas, tiendas no esenciales, pubs, restaurantes, gimnasios y cines están cerrados y se ruega a los ciudadanos que permanezcan en sus casas, salvo para hacer ejercicio en un perímetro limitado.

Lea también:OEA y OPS piden a países ricos apoyar acceso equitativo a vacunas

Una situación que para Aoife McPartlin tiene su ventaja puesto que con el aumento espectacular del número de personas que pasan tiempo en la naturaleza, el número de animales heridos o abandonados encontrados por los caminantes y luego traídos para ser tratados explotó.

"La naturaleza salvó a mucha gente durante la pandemia", subraya. "Son más conscientes de la vida silvestre y de su existencia, y de nuestra coexistencia".

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos