Las Farc incluyeron escobas, sartenes, platos y exprimidores en lista de bienes para reparar víctimas

En una dura carta dirigida al gobierno, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, planteó serios cuestionamientos al reporte de bienes entregado por las Farc. Advirtió que se trata de un inventario inútil, porque contiene predios rurales sin identificación ni localización.


Foto: archivo

Noticias RCN

agosto 23 de 2017
05:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En el inventario las Farc incluyen miles de utensilios de campaña que ofrecen para reparar a las víctimas.
“Traperos, escobas, botas, pocillos, exprimidores de naranja, exprimidores de limón, vasos, carretillas, sartenes, sal de frutas, talcos, ‘platicos’, etc”.
Martínez cuestiona que las Farc mencionan los nombres de las fincas supuestamente de su propiedad, pero no estipulan los sitios donde están ubicadas ni las cédulas catastrales.
“Los bienes raíces que forman parte del inventario, por cada Frente, se identifican por su mero nombre… ‘Casa Verde’, ‘La Chocolata’, ‘El Naranjal’, lo que hace francamente inútil e improcedente el inventario presentado”.
Varias carreteras supuestamente construidas por el grupo guerrillero son relacionadas como activos.
“Los 3.753 kilómetros de vías no pueden formar parte del inventario (…) mal podría servir para reparar los graves daños causados a las víctimas del conflicto armado y no es de propiedad de las Farc”.
Los jefes de esa guerrilla aseguran que solo tienen 49 vehículos y muy pocas cabezas de ganado.
“Solo se entrega información del hierro respecto de 130 cabezas…es necesario conocer el sitio en el que se encuentran ubicados”.
Además, incluyen fincas y otros inmuebles, según ellos, decomisados a narcotraficantes y a otros delincuentes.
“…confiscaciones del a mafia por valor de veintinueve mil trescientos veinticinco millones (29.325.000.000), es menester advertir que las Farc carecen de título jurídico para enajenar tales bienes”.
En la carta al Ministro del Interior, el fiscal Néstor Humberto Martínez califica el inventario de las Farc como un listado inútil e improcedente.
Víctimas rechazaron listado de las Farc
De inmediato, las víctimas de las Farc rechazaron el contenido de la lista de bienes del grupo ilegal para la reparación. Expresaron que se trata de una burla y una ofensa.
“Las víctimas que ellos generaron en todos estos años en este momento se deben sentir ofendidas porque no entregaron secuestrados, no entregaron desaparecidos y ahora con el tema de reparación entonces nos salen con un inventario insólito”, señaló el general (r) Luis Mendieta.
Para Óscar Tulio Lizcano se trata de una burla para las víctimas. “Muy ridículo y absurdo que se burlen así de las víctimas presentando un listado tan grotesco como ese”.
“No va a haber ninguna reparación, pero nos duele aún mucho más por aquellas víctimas que lo perdieron todo”, aseguró Armando Acuña.
“Las víctimas tienen que ser el centro del acuerdo, la reparación no puede ser, convertirse en el centro de burlas”, indicó Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

Corte Constitucional abre nuevo incidente de desacato contra el ministro de Salud por incumplir órdenes sobre la UPC

Cúcuta

Colombia refuerza seguridad en Cúcuta ante una posible intervención en Venezuela

Cundinamarca

Guaduas brilla en Navidad: un millón de luces para una historia que nunca se apaga

Otras Noticias

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

La Nobel de Paz 2025 advirtió desde Oslo que hay actores externos impidiendo negociaciones para la salida del régimen venezolano.


¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria