La orden que emitió la Interpol contra María del Pilar Hurtado.

Interpol emite circular roja contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado

Además, Panamá ordenó su detención. Hurtado debe responder por los seguimientos e interceptaciones ilegales del DAS.

30 Ene 2015 8:26Por: Noticiasrcn.com

En las últimas horas, la Interpol, acatando el pedido de las autoridades nacionales, decidió emitir una circular roja contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien es requerida por las autoridades colombianas para que responda por las 'chuzadas'.

Como 'chuzadas' se conocen los seguimientos e interceptaciones ilegales de los que fueron víctimas por parte del liquidado organismo de inteligencia del Estado periodistas, políticos, magistrados y opositores al gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Los delitos por los que la Interpol emite la orden de captura internacional son: concierto para delinquir, peculado, falsedad en documento público y violación ilícita de comunicaciones.

La exdirectora del DAS se encontraba asilada en Panamá hasta el año pasado, cuando la Corte Suprema de ese país le retiró ese beneficio.

Además, la Cancillería canceló el pasaporte de Hurtado por lo que en la actualidad se encuentra como ilegal en algún país, al parecer, de Centroamérica. 

Buscan a Hurtado en Panamá

Tras la expedición de la circular roja, las autoridades policiales y migratorias panameñas iniciaron la búsqueda de la exdirectora del DAS.

"Apenas sea detenida se procederá con su entrega a Colombia conforme a las normas jurídicas establecidas", indicó una fuente de los cuerpos de seguridad de Panamá, quien prefirió ocultar su identidad. 

Hurtado está en paradero desconocido en Panamá, tras perder su condición de asilada y rechazársele una petición de refugio, e indocumentada luego de que la Cancillería cancelara su pasaporte. 

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, que ha mostrado la disposición de su gobierno de entregar a Hurtado si la Interpol así lo requería, dijo en noviembre que desconocía el paradero exacto de la exfuncionaria nacional.

NoticiasRCN.com/EFE

TAGS:

Te puede interesar