Aprobada Ley que regula la repartición de propinas en los establecimientos comerciales

La ley garantiza que el dinero que recojan de los aportes voluntarios del cliente sea distribuida mes a mes entre los empleados.

14 Dic 2017 15:22Por: Noticiasrcn.com

Los establecimientos que no cumplan están expuestos al cierre provisional, a la pérdida de la licencia o a una sanción de tipo económico.

Desde hace más de dos años, el Congreso de la República trabajaba para aprobar una ley que buscaba regular el manejo que los dueños de establecimientos comerciales les dan a las propinas.

El proyecto legislativo, pendiente de sanción presidencial, establece que todo el dinero que los consumidores dejen a los meseros, bartenders, cocineras y demás, se distribuya equitativamente entre los empleados del local y no a la empresa.

El representante a la Cámara, Efraín Torres, fue ponente del proyecto de ley 070 de 2013. Con él se reglamenta la naturaleza y la destinación de las propinas.

En la práctica este beneficio equivaldría a un promedio de $150.000 adicionales a los pagos al personal de servicio.

La repartición podrá ser fiscalizada por el personal del servicio, según el congresista.

No respetar la ley de propinas llevaría a que los inspectores de trabajo lleguen a imponer multas hasta de 5.000 veces el salario mínimo mensual vigente, según la gravedad de la infracción.

Vea más contenido relacionado.

NoticiasRCN.com

 

TAGS: