Colombia en la OCDE: ¿qué significa esto para el ciudadano del común?

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico aprobaron la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37, al término de un proceso de adhesión que comenzó hace cinco años.


Noticias RCN

mayo 25 de 2018
11:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La OCDE promueve políticas públicas sobre diversos temas como el pensional, calidad de vida, nivel de educación, pobreza y regulación. Todos ellos impactan de manera directa al ciudadano, por lo que el ingreso del país a esta organización debería generar cambios en la vida de las personas, pues el objetivo de pertenecer a la OCDE es tener acceso a mediciones, comparaciones, estudios y hasta recomendaciones que serían tenidas en cuenta para construir las políticas de los Estados.

Le puede interesar: Colombia fue admitida como miembro de la OCDE

¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue fundada en 1961, agrupa a 36 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes; miden la productividad y los flujos globales del comercio e inversión, además de analizar y comparar datos para realizar pronósticos de tendencias*.

Temas OCDE

De manera permanente la OCDE analiza, mide y hace recomendaciones sobre 15 temas específicos, que van desde la educación hasta transporte, pasando por otros como empleo y seguridad social.

¿Qué ha dicho la OCDE en temas pensionales?

Específicamente para el caso colombiano la OCDE ha propuesto al país aumentar e igualar la edad de pensión para hombres y mujeres, es decir que pase de 62 a 65 en el caso de los hombres y de 57 a 62 en el caso de las mujeres. Sin embargo, esto no constituye una obligación para el país, y la decisión final sobre este tema dependerá siempre del Gobierno y del Congreso de Colombia.

La OCDE en educación

Las estadísticas que maneja la OCDE sobre educación permiten a los países comparar cómo está el nivel educativo de sus estudiantes frente al promedio OCDE. Ahora que Colombia ingresa a este organismo podrá saber en qué nivel se encuentra frente a las demás naciones miembros y conocer las experiencias de otras naciones en esta materia, y así, determinar qué políticas públicas tomar para mejorar las competencias de sus jóvenes.

El último referente que tuvo Colombia para compararse en materia de educación con los países miembros de la OCDE fueron las pruebas PISA del 2015. En matemáticas, ciencias y lectura el país se ubicó por debajo de promedio OCDE, por lo que este será uno de los temas en los que más tendrá que trabajar el país para estar al nivel de los miembros de la organización.

La OCDE y los impuestos

Uno de los temas que mide la OCDE es el nivel de impuestos que pagan sus ciudadanos. Según datos recientes los trabajadores de los países miembros pagaron poco más de una cuarta parte de su salario bruto en impuestos, en promedio en 2017, y poco más de la mitad de los países vieron aumentos pequeños en la tasa impositiva personal promedio, según un nuevo informe de la OCDE.

*Tomado de www.oecd.org

Por: Mauricio Zuluaga
Editor de Economía

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Otras Noticias

Alianza FC vs. Universidad Católica: video del gol de Emerson Batalla Copa Sudamericana

VIDEO | Emerson Batalla anotó un golazo y puso a ganar a Alianza FC vs. Universidad Católica

Emerson Batalla, gran artífice de la gesta en el Mineirão, le anotó a Universidad Católica. Los de Hubert Bodhert lideran el Grupo B en la Copa Sudamericana.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta