Consejo Noruego alerta de 560 desplazados en El Catatumbo

La ONG urgió al Gobierno a proteger a la población de esta zona del país que se ve obligada a dejar sus tierras ante el azote de la violencia.


Noticias RCN

marzo 02 de 2019
12:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por su sigla en inglés) alertó este sábado de que al menos 560 personas se han visto obligadas este año a dejar sus hogares en la convulsa región del Catatumbo.

"El impacto del conflicto en la vida de la población sigue siendo aterrador en El Catatumbo. La pobreza y la ausencia del Estado en estas áreas rurales solo prolongarán el sufrimiento y el desplazamiento de la población", afirmó el director de la organización, Ariel Rivera.

El Consejo Noruego señaló además que "como consecuencia de enfrentamientos armados" entre grupos que no precisó, en los últimos días han sido desplazadas 245 personas de Teorama, municipio que hace parte del Catatumbo.

Entre los desplazados se encuentran madres lactantes, mujeres embarazadas, ciudadanos venezolanos y al menos 35 menores que no han podido regresar a sus colegios.

"La población desplazada en Teorama sabe que sus hijos tendrán que seguir caminando una hora para acceder a la educación y que el servicio de salud seguirá prestándose a medias", agregó Rivera.

Según la ONG, este es el segundo desplazamiento que sufren en menos de un año los habitantes de las veredas de Caño Seco y Piedras de Moler.

Asimismo, denunció que "cientos de personas están hoy en riesgo de desplazamiento en las veredas La Llana, Vijagual y Llano de Bolívar", así como en el corregimiento de Jurisdicciones.

Ante los combates recientes, Rivera hizo un llamado a las autoridades del país y a la comunidad internacional para que adquieran "mayor responsabilidad y mostrar más solidaridad y apoyo a las personas inocentes que nuevamente se desplazan".

"NRC urge al Gobierno colombiano a disponer de los recursos necesarios en el Plan Nacional de Desarrollo para fortalecer la capacidad de la Unidad de Víctimas y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones nacionales e internacionales en el marco del conflicto armado", concluyó la ONG.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ELN

Tres menores reclutados por el ELN fueron asesinados en enfrentamientos con disidencias en Cauca

Accidente de tránsito

Las últimas palabras de la mamá de los dos menores que se salvaron de ser aplastados por un tractocamión

Bogotá

Procuraduría pide a la Alcaldía de Bogotá plan para aplicar decreto del reciclaje tras protestas

Otras Noticias

Aida Victoria Merlano

Famoso encaró a Aida Victoria Merlano por sus cambios constantes de pareja y el video explotó en redes

Video viral: famoso le dijo sin filtros a Aida Victoria Merlano que cambia de pareja constantemente y las redes explotaron.

Estados Unidos

Estados Unidos retira a decenas de embajadores nombrados durante la administración de Biden

En su segundo mandato, Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, han impulsado una reforma de la diplomacia estadounidense.


Dólar se acerca a precio que ilusiona en Colombia: así cerró su valor HOY lunes 22 de diciembre

No quiere seguir en América de Cali: Atlético Nacional y Junior preparan ofertas

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos