Nacionaljunio 07, 2018hace 3 años

Contraloría: 20 implicados deben responder por sobrecostos en la modernización de Reficar

La Contraloría imputó cargos de responsabilidad fiscal a 20 personas entre funcionarios, integrantes de las juntas directivas de la refinería y de Ecopetrol y a 5 multinacionales. Los implicados deberán responder por 5 billones de pesos que no fueron justificados entre 2011 y 2015.

Foto: Reficar
La modernización de la refinería de Cartagena al inicio tenía un valor estimado de 3.777 millones de dólares, pero al final se terminó pagando 8.326 millones. La contraloría advirtió que de este total 2.400 millones de dólares (5 billones de pesos) no tienen sustento en las inversiones.
 
"Se demostró que se vulneró la promesa de valor de las inversiones del proyecto al pagarse mayores costos por mano de obra y subcontratos, que ponen en jaque la recuperación del dinero invertido con la rentabilidad esperada por la Nación", señala el ente de control.
 
Por estos sobrecostos deberán responder, entre otros, el expresidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez; Hernando José Gómez, Orlando Cabrales Martínez y Reyes Reinoso, quienes fueron presidentes de Reficar.
 
"En esta investigación participó de tiempo completo, por año y medio, un equipo interdisciplinario de 15 funcionarios de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, que realizaron más de 6 visitas a la sede de Reficar en Bogotá y a la planta en Cartagena", añadió.
 
La Contraloría General anunció además que se archivan las investigaciones por el mismo caso contra 16 exintegrantes de la junta directiva de Ecopetrol, entre ellos, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry y Tomás González.
 
NoticiasRCN.com 
 
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí