Emergencia por incendios forestales en la Sierra Nevada de Santa Marta
Son dos los incendios de grandes proporciones los que se registran en la Sierra Nevada de Santa Marta y 220 focos calientes.
Noticias RCN
07:02 p. m.
La mayoría está en la parte más alta de la Sierra Nevada, donde era muy difícil detectarlos sin imágenes de precisión.
“Sí estamos en un momento de mucha vulnerabilidad y realmente estamos con una sequía enorme”, dice Luz Elvira Angarita, directora de los Parques Nacionales del Caribe.
No se sabe con exactitud, cuantas hectáreas de bosques ha consumido el fuego, pero se cree que la cifra supera las 800.
Vea también: Padres denuncian que su hijo sufrió quemaduras en hogar comunitario del ICBF
“La situación es absolutamente difícil, hay que subir a 3.600 metros y es muy complicado”, asegura Angarita sobre las tareas de socorro.
Campesinos e indígenas han intentado por medios artesanales, controlar el fuego, pero las condiciones climáticas de sequía y viento, dificultan su esfuerzo.
“Los vientos se aceleran demasiado y para nosotros es un trabajo muy complicado. Estas etnias están sufriendo estos incendios de cobertura vegetal”, afirma Ricardo Chabin, jefe operativos de Bomberos Santa Marta.
Le puede interesar: Con bloqueos, campesinos del Alto Sinú exigen cumplimiento de acuerdo para sustitución de cultivos
Además de vegetación, es su avance, el fuego ha arrasado pueblos enteros de comunidades indígenas.
“Nosotros estamos bastante preocupados con este fenómeno de verano. Hoy hay muchas brisas”, señala José de Los santos Sauna, gobernador indígena Kogui.
La mayoría de incendios en La Sierra, se registra en el área de Cesar y La Guajira, pero las 340 mil hectáreas de montañas, son vulnerables.
Vea además: Estarían vendiendo peras contaminadas en calles de Buenaventura
El Ejército Nacional se dirige desde Valledupar hasta la zona afectada llevando un equipo de bomberos y personal del Batallón de Ingenieros Militares, así como tres toneladas de asistencia humanitaria de emergencia para las 70 familias indígenas afectadas por los incendios.